El 25 de mayo comienza la entrega de tag en la V Región

tag V regionPor Marjory Miranda, La Tercera.

Será la primera vez que el dispositivo se use en un área urbana fuera de la Región Metropolitana.

A partir del 25 de mayo los habitantes del Gran Valparaíso podrán optar por tener el tag en sus vehículos, para circular de forma más fluida por la ruta interna conocida como Troncal Sur, que va desde Viña del Mar hasta Limache y, además, usar el mismo dispositivo para sus viajes a Santiago e incluso dentro de las autopistas urbanas de la capital.

Así lo explicó el gerente comercial de Abertis Autopistas -concesionaria del Troncal Sur y la Ruta 68-, Mauricio Tuteleers, quienes ampliaron el sistema por primera vez a una zona urbana ajena a la capital. “La idea es que la gente de regiones pueda utilizar los mismos sistemas que se están utilizando en Santiago”, dijo Tuteleers.

El dispositivo será entregado desde el lunes 25 de mayo por la Autopista Central en una oficina que la empresa habilitará en el mall Marina Arauco por un año, según explicó el gerente comercial de esta concesionaria, Víctor Montenegro. “Es un punto que está orientado a entregar tag y recibir los dispositivos que los clientes devuelvan o reciclarlos o hacer recambio en caso que haya una falla. No será una caja para pagar boletas, por ejemplo. Aspiramos a entregar del orden de 1.200 por mes”, explicó Montenegro.

El representante de Autopista Central añadió que “esperamos que en un futuro que la gente no sólo tenga acceso al dispositivo sino que también a servicios en la Quinta Región”.

En el caso del Troncal Sur, el tag está en marcha blanca y funciona con sistema de prepago, es decir, se carga un monto determinado antes de usar el servicio, parecido a la tarjeta bip!. El trámite se realiza en la web www.abertisautopistas.cl o en tótems del supermercado Líder.

En la ruta no hay pórticos como en Santiago, sino una antena instalada en el techo de la caseta de pago manual (ver infografía). “Es una vía mixta, el vehículo tiene que bajar la velocidad al entrar a la plaza de peaje, lo detecta la antena y se levanta la barrera. La transacción demora la mitad que en pago manual”, explicó Tuteleers.