Vecinos de Atacama reclaman supuestos cobro excesivos de Aguas Chañar

cobro de aguas chanaral Por M. Martínez y G. Sandoval, La Tercera.

Facturas serían del período en que, debido a los aludes, se suspendió el suministro.

“Llegamos a estar 40 días sin agua, no nos dieron ninguna solución, ni siquiera camiones aljibe, y ahora nos están cobrando recibos de $ 45 mil y hasta $ 50 mil por el mes pasado, siendo que no tuvimos suministro”, afirma Juan Cortés, de la Junta de vecinos de Villa Estadio, en Tierra Amarilla, en reclamo por una serie de cobros que acusa como “excesivos” de parte de la empresa sanitaria Aguas Chañar.

Y es que durante la emergencia que afectó a la Región de Atacama el 25 de marzo, fueron más de 18 mil los clientes que, hasta mediados de abril, sufrieron el corte de agua potable y del servicio de alcantarillado, cifra que hoy se ha reducido a tres mil personas.

Pese a ello, según denuncian, en las boletas aparecería el cobro normal, sin considerar el período en que ambos servicios fueron suspendidos.

Sara Arancibia, vecina del sector Los Llanos 2 -uno de los más afectados por los aludes- dice que “estamos indignados con estos cobros, tengo una vecina a quien la cuenta le salió más de cien mil pesos y supe de una señora a la que le salió cerca de un millón”.

La situación se repetiría en todas las comunas afectadas, por lo que la Superintendenta de Servicios Sanitarios (SISS), Magaly Espinosa, anunció que la entidad está realizando una investigación especial para revisar las facturaciones emitidas por Aguas Chañar S.A. a sus clientes. Señaló que frente a las inquietudes de clientes de distintas localidades afectadas por la emergencia, se evaluarán los servicios cobrados, el período facturado en relación a la prestación del servicio, y la revisión de las boletas de cobro, tras lo cual se adoptarán las medidas que correspondan.

Sergio Rivera, jefe de fiscalización de la SISS, explicó que “la Superintencia instruyó por oficio los criterios por parte de la empresa para efectuar esta facturaciones. El fundamento principal de estas instrucciones es que no se puede cobrar por servicios que no hayan sido efectivamente prestados”. Agregó que se hizo una reunión con la empresa y se constituyó un equipo de fiscalización especial “de manera de ver en detalle las facturaciones que ha estado haciendo la empresa y ver que se haya dado cumplimiento a las instrucciones que se dieron”.

Rivera, además, indicó que el primer llamado es a que las personas hagan el reclamo en Aguas Chañar y, si la respuesta no les satisface, recurran a la Superintendencia. “Nosotros nos comprometemos a revisar caso a caso los reclamos que se nos presenten”, dijo.

En tanto, mediante un comunicado, Aguas Chañar, indicó que, desde que se generó la emergencia, la sanitaria aplicó medidas comerciales a los afectados como “la suspensión de facturación a clientes cuyas casas resultaron completamente dañadas; la suspensión desde el 25 de marzo del cobro del servicio de alcantarillado en Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y El Salado, hasta que se restablezca este servicio; y la suspensión temporal de procesos de corte por no pago, que estaban vigentes antes de la emergencia en los sectores afectados por los aluviones”.

La firma agregó que este mes se emitió la facturación correspondiente a las lecturas del consumo entre marzo y abril. “En el caso de marzo, lo facturado considera sólo los servicios efectivamente prestados antes de la emergencia; respecto de abril, esta facturación fue realizada de acuerdo a lo instruido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios bajo el principio de desastre climatológico. La normativa estipula, además, que si existen diferencias entre lo facturado y lo consumido, esta se ajustará en el siguiente proceso de facturación”. También, llamó a que los clientes se acerquen a las oficinas para revisar caso a caso los cobros.

En tanto, la SISS aclaró que en caso de detectarse incumplimientos a la legislación sanitaria “corresponde por una parte, la devolución de lo que haya sido facturado en exceso, o eventuales sanciones a la empresa de multas”.

Por ahora, los vecinos esperan que no se concreten los cortes de suministro. “La empresa por solicitud de la Superintendencia tiene suspendidos los cortes de suministro por mora en el pago”, afirmó el fiscalizador SISS.