Rio autoriza la construcción de “Paradas Cariocas” inspiradas en parklets

Por Romullo Baratto. Editor de Archdaily Brasil.

Inspirado por el ejemplo de São Paulo, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, recientemente aprobó una ley que permite la instalación de Parklets en algunas zonas de la ciudad. Llamadas “Paradas Cariocas”, las estructuras siguen la misma lógica de las plataformas de São Paulo y ocupan el espacio de uno o dos estacionamientos para automóviles.

Cualquier persona interesada podrá presentar una propuesta para construir su ciudad. El proyecto será, entonces, analizado y recibirá una concesión de un año, prorrogable por otro año más. El decreto abarca toda la ciudad, sin embargo, las estructuras temporales sólo pueden ser construidas en las calles con una velocidad máxima de 50 km/h.

Todos los Parklets deben presentar una placa con la inscripción de “espacio público” y separarse al menos 40 centímetros de los estacionamientos cercanos. No puede haber “Paradas Cariocas” en las esquinas, paso de peatones, paradas de taxis o autobús, o en frente de las rampas de acceso para personas con movilidad reducida.

Pionera en el país, la iniciativa de São Paulo completó recientemente un año de la construcción de la primera Parklet en la ciudad, ubicada en la Avenida Paulista y llevada a cabo por el Instituto Mobilidade Verde. Hoy en día, la organización es responsable de 18 de estas plataformas, las cuales se encuentran dispersas en barrios como Pinheiros, Vila Madalena, Jardins y Vila Mariana.