Gobierno mantiene 20 kilómetros como área de exclusión

erupcion calbucoPor El Mercurio.

Erupción del Calbuco:

El Comité Operativo de Emergencia de Los Lagos (COE) resolvió mantener la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter principal del volcán Calbuco, que el 22 de abril pasado inició un nuevo ciclo eruptivo.

Luego de escuchar, entre otros, el reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el comité, encabezado por el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, decidió no modificar los 20 km como zona de exclusión y seguir solo con acceso diurno a ese sector.

A más de una semana del último pulso eruptivo, el macizo muestra “una estabilidad en la señal sísmica”, con un “comportamiento fluctuante que podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo”, informó Sernageomin.

La posibilidad de reducir el área de exclusión había entusiasmado a los desplazados, que suman más de seis mil, muchos de los cuales han empezado a regresar a sus casas por su cuenta.

Paralelamente, se inició el pago de bonos a los desplazados, lo que puso fin a una toma que protagonizaron los albergados en el liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas.

Por única vez, cada familia recibió $200 mil adicionales para cubrir el mes de garantía del arriendo. Además, se pagó el bono enseres, para cubrir las pérdidas de ropa y muebles, por un monto de $1,2 millones por familia.