Academia de Bellas Artes celebra 50 años con una gran exposición

union sergio castillo espacio telefonicaPor María Jesús Pérez Bidegain, El Mercurio.

Hasta el 14 de junio:

Por primera vez se exhiben pinturas y esculturas de los 27 artistas que forman parte de la institución. Además hay conciertos de música y talleres gratuitos.

Camilo Mori, Carlos Pedraza, Gaspar Galaz, Marta Colvin y más artistas chilenos son parte de la exposición que la Academia Chilena de Bellas Artes ha desplegado en el Espacio Fundación Telefónica (Providencia 127), para conmemorar los 50 años desde su creación. Con más de 40 obras, la muestra incluye a los 27 miembros que han pasado por la institución desde 1964, donde destacan 22 pintores y 5 escultores nacionales.

Silvia Westermann, curadora de la exhibición, comenta que “en 2003 se organizó una muestra con los nueve académicos vivos, en el Museo de Bellas Artes. En esta conmemoración de los 50 años de la Academia era importante mostrarlos todos, tanto vivos como fallecidos”.

Y agrega: “Es un trabajo ecléctico porque hay artistas de diferentes estilos. Tienes a un Marco Bontá o un Ernesto Barreda, que son muy académicos, y al mismo tiempo, hay grabados de Nemesio Antúnez muy coloridos”. Obras con un carácter más político son las que muestran los pintores José Balmes y Gracia Barros.

A su vez, Westermann destaca a Hernán Larraín y Ramón Vergara, ambos “de estilo geométrico”. Incluso confiesa: “Cuando ves todos los cuadros juntos te das cuenta de que los chilenos son bastante figurativos, no tan abstractos. Con excepción de Larraín, Vergara y Roberto Matta”.

En la escultórica se pueden encontrar obras de Sergio Castillo con “un estilo monumental y abstracto”, mientras Francisca Cerda presenta una pieza “muy elegante”, cuenta la curadora.

Para acercar el arte a los estudiantes, diariamente se realizan cinco talleres educativos sobre escultura y pintura. El horario es de 9:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas, lo cual incluye un recorrido previo a la muestra (con inscripción en espaciofundacion.cl@telefonica.com)

Música para todos

Además de las artes plásticas, la Academia está enfocada en las artes escénicas y musicales. En esta última, diversas actividades se desarrollan en las dependencias de Telefónica, para que el público conozca más sobre esta disciplina. “Hay conferencias y conciertos de guitarra, piano y violín”, explica Santiago Vera, presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Dentro de la programación, este mes vendrá recargado de conciertos de piano. El viernes 15 de mayo, a las 19:00 horas, se realizará “Conversaciones con Robert Schumann”, una presentación de lo mejor de este compositor alemán del Romanticismo, a través de un grupo que incluye tenor, soprano y piano. Vera adelanta: “Se hará una introducción sobre los escritos de Schumann y después aparecerá su música”.

Mientras, el sábado 16 estará Francisco Huerta (tenor) y David Insunza (piano) con piezas de compositores checos del Clasicismo -como Antonín Dvorák- y una composición de Robert Schumann.

Todas las actividades son gratuitas, hasta el 14 de junio, previa inscripción en la página web de la Fundación (espacio.fundaciontelefonica.cl).