Concepción: primer parque científico creará dos mil puestos de trabajo calificado

parque cientifico concepcionPor Ximena Bertin, La Tercera.

Empresas ya muestran interés por instalarse en Pacyt, el futuro parque científico del Biobío.

Hasta 40 empresas nacionales e internacionales de base tecnológica podrán instalarse en los cerros adyacentes a la U. de Concepción, en el que será el primer parque científico-tecnológico de Chile, el Pacyt Biobío. Detrás de la biblioteca central de esta casa de estudios estará el parque, que tendrá el doble de tamaño que el campus penquista.

“La ventaja es tener al lado todo el conocimiento de académicos y estudiantes de posgrado, especialmente de los doctorados, que son claves para los procesos de innovación de las empresas”, dice Sergio Lavanchy, rector de la U. de Concepción.

Ya son varias las empresas que han mostrado su interés en instalar una filial en la capital del Biobío, aunque las negociaciones son reservadas, por ahora. “En 10 años debieran crearse al menos 2.000 puestos de trabajo calificado y altas remuneraciones, que van a generar ingresos por $ 900 mil millones. Esto tendrá un impacto directo en la región, en el mercado inmobiliario que estas personas demandarán, así como en el comercio, en el retail, en el sistema educacional o en el transporte. Según los estudios, por cada puesto de trabajo dentro de un parque se crean 3,5 fuera de él”, señaló Marcelo Molina, director del proyecto.

El país se sumará así a las naciones del primer mundo que poseen este tipo de plataformas de innovación “inteligentes”, similares a Silicon Valley -aunque en el caso de Concepción estará abierto a todo tipo de tecnologías-, requisito que exigen las grandes firmas internacionales para expandirse. Estos espacios cuentan con los parámetros que estas empresas usan, y que por primera vez el país será capaz de ofrecer, las que reditarán $ 13 por cada peso invertido por el Estado en esta primera etapa. “Pueden ser del área informática, farmacéutica, biotecnológica, química fina o nuevos materiales, pero deben tener un mismo perfil: ser intensivas en conocimiento, generar puestos de alta calificación, atraer profesionales a la región, invertir parte de sus ingresos en investigación y que sean amigables con el medioambiente”, puntualiza Molina, quien destaca la sinergia que se produce en estos espacios entre las empresas y sus profesionales, en lo que llama “un ecosistema para la innovación”.

A nivel de Latinoamérica, sólo existen parques científicos en Brasil, pero las condiciones internas de ese país han hecho de Chile su favorito para expandirse. “Estamos contribuyendo a la creación de riqueza a través de la atracción de talentos e inversiones y expresando el potencial creativo de la región, que ha sido vanguardista a nivel nacional en materia de innovación, desarrollo e investigación”, señaló Rodrigo Díaz, intendente de la VIII Región.

El Pacyt Biobío ya cuenta con el financiamiento del gobierno regional, que aprobó en forma unánime $ 12.800 millones para comenzar a fin de año con la urbanización de los terrenos. Una primera etapa para abrir los caminos hacia el cerro, construir las lagunas de contención, la infraestructura base y los miradores del parque, que tendrá al menos 10 hectáreas para conservación de bosque nativo, todo bajo la administración de un comité independiente y representativo. “Como región podremos ampliar nuestra matriz productiva e impactar directamente las fuentes de trabajo”, dijo Mario Morales, consejero y presidente de la Comisión Ciencia y Tecnología.

En una segunda etapa, a partir de fines de 2017, las empresas podrán construir sus edificios e instalaciones en el parque ya consolidado y que estará abierto al público, conformando una macro área verde para la comunidad, que unirá la ribera del río desde el Parque Ecuador hasta el Valle Nonguén.