Casas de emergencia incluirían elementos de ahorro energético

eficiencia energetica viviendas emergenciaPor Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Programa experimental del Fosis:

Proyecto dotaría de hornos y paneles solares a viviendas provisorias.

Pese a los más de siete mil km que separan a México de Chile, ambas naciones comparten un rasgo común: los dos países suelen ser azotados por desastres naturales.

De ahí que la colaboración entre organismos de emergencia y planificación de ambos países no sea del todo ajena.

De hecho, el Fosis acaba de concretar un acuerdo de cooperación con el país azteca para intercambiar buenas prácticas en materia de habitabilidad en viviendas vulnerables y de emergencia.

La iniciativa, que está en el marco del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México y tiene recursos por casi US$ 200 mil para dos años, se encuentra en su primera fase y busca promover el uso de tecnologías sustentables en viviendas vulnerables y de emergencia.

Entre las tecnologías mexicanas presentes en las viviendas sociales, que podrían ser replicadas en Chile, se cuentan hornos solares y paneles fotovoltaicos, para dotar a las casas de calefacción y agua caliente. Asimismo, otra innovación presente son los recolectores de aguas lluvia, que permiten regar jardines, huertos y muros verdes.

“Para nosotros es clave este intercambio, porque queremos innovar. En ese sentido, no queremos repetir lo que se ha estado haciendo, sino aprender de nuestros pares internacionales, para replicar sus buenas prácticas y entregarles también nuestra experiencia”, explica Andrés Santander, director ejecutivo del Fosis.

Detalla que, recientemente, estuvieron en México ocho profesionales de la institución para conocer la experiencia del Fondo Nacional de Habitaciones Populares y de la Fundación México Reconstruyendo, donde conocieron los resultados de los programas Vivienda Digna y Vivienda Rural del país norteamericano.