Bicicletas públicas: el frente a frente de los sistemas de Las Condes y el del resto de Santiago

comparacion bikesantiago bici las condesPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Bici Las Condes y BikeSantiago hacen un balance de su funcionamiento

El intendente Claudio Orrego aún lamenta que el alcalde Francisco de la Maza no se haya sumado a la iniciativa de la ciudad. En tanto, el edil saca cuentas alegres del servicio que ya lleva tres meses.

El naranjo es el color que marca el límite entre las comunas de Vitacura y Providencia con Las Condes. No se trata de parques, edificios u otro mobiliario urbano. Son las bicicletas públicas las que dividen las fronteras de estos municipios y las que, además, han generado más que una polémica respecto de su uso.

Lo anterior, porque mientras el intendente metropolitano, Claudio Orrego, critica la decisión de Las Condes de no sumarse a la red intercomunal del sistema BikeSantiago -que a fin de año se espera que opere en 14 municipios de la capital-, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, retruca que el gobierno regional “nunca nos preguntó por qué estábamos haciendo las bases de una cierta manera, siendo que ellos las hicieron posteriores a nuestro proceso”.

Sea como sea, lo cierto es que por primera vez desde febrero, cuando se inició la marcha blanca de su sistema, el alcalde De la Maza entrega cifras respecto del servicio: ya tiene 1.600 usuarios inscritos, de los cuales el 80% reside en Las Condes. “A la fecha, tenemos 500 viajes diarios, y nuestra meta es llegar a los mil a fin de año”, cuenta el edil.

Críticas cruzadas

Mientras tanto, BikeSantiago -que se implementó en octubre de 2013- celebra los alrededor de ocho mil viajes diarios que hacen por Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Ñuñoa y Santiago. No obstante las cifras, De la Maza cuestiona la efectividad del sistema por tener contempladas a futuro 2.100 bicicletas para todo el público que deambulará por 14 comunas. Afirma que solo en Las Condes, a fines de este año, andarán por la calle mil de estos vehículos (ver infografía).

El gerente de comunicaciones de BikeSantiago, Daniel Trujillo, aclara que “no es lo mismo contar las bicicletas dentro de un ghetto aislado, que con un sistema de bicicletas que se mueven. Una bicicleta de nosotros se usa, en promedio, ocho veces al día. Nuestras bicicletas están constantemente saliendo y entrando en distintas comunas; no permanecen solo en una”. El ejecutivo agrega que el servicio ya tiene más de 13.500 inscritos.

En ese sentido, Trujillo asegura que este año sumarán nuevos aparatos donde se requieran: “No esperábamos que tanta gente quisiera andar en bicicleta. El sistema está presionado, y necesitamos aumentar la cantidad de bicicletas, y eso lo analizamos día a día”. Asimismo, asegura que el 70% de los viajes se hace entre comunas.

Este porcentaje es cuestionado por De la Maza, ya que el alcalde sostiene que casi la totalidad de los viajes se hacen en el centro de Las Condes, y no hacia los límites, donde hay estaciones que conectan con Providencia y Vitacura.

“La devolución de aparatos se da mucho más al interior que en el perímetro de fuera. La bicicleta de transporte es de destinos cortos, son personas que en vez de usar el auto para un trayecto de cinco cuadras, usan este medio”, dice De la Maza, quien agrega que él mismo es un usuario de este sistema.

Para implementar este servicio en Las Condes, De la Maza estudió durante dos años el comportamiento de las bicicletas públicas en Europa, y, según reconoce, se quedó con la mejor experiencia que encontró: la de París, en Francia. Explica que son bicicletas de cardán -sin cadenas- y de un mejor estándar que las de su “competencia”. No obstante, señala que está abierto a negociar la mejor forma para facilitar la integración hacia el otro sistema, descartando que para los residentes de su comuna sea un “castigo” el tener que pagar dos membresías por este servicio, por ser un costo “marginal”.

“Lamento que el alcalde De la Maza apueste solo por su comuna, y no por la ciudad. Nadie sobra a la hora de hacer de Santiago un mejor lugar para vivir; por eso las puertas siguen abiertas”, señaló el intendente Claudio Orrego.

 Lo que vieneIntegración: En los próximos meses, ambos sistemas pretenden estar incorporados a la tarjeta bip.

Nueva licitación: A diferencia de las comunas adscritas a BikeSantiago, Las Condes puede tener otro sistema paralelo al actual, y en un par de años pretende instalar bicicletas eléctricas hacia el sector de Los Dominicos y San Carlos de Apoquindo, por las pendientes de sus calles.