Empresas hasta pagan al personal para que se traslade en bicicleta y así promover una vida sana

vida sanaPor N. Cabello y R. Olivares, El Mercurio.

Oficinas mejoran convivencia, productividad, e incluso tienen ganancias:

Los ministerios de Salud, Trabajo, Deportes y Educación trabajan en una política de promoción de la salud que buscará ahondar y masificar este tipo de prácticas.

Se estima que los chilenos pasan un tercio de sus vidas en sus trabajos. Mucho de ese tiempo están sentados frente a un computador y dejan pocos minutos para hacer ejercicio.

Ante ello, la idea de hacer del entorno laboral un lugar que promueva la vida sana ha tomado cada vez más fuerza no solo entre las autoridades, sino también entre las empresas, y algunas ya están tomando acciones concretas, que van desde mejorar la alimentación hasta pagar a sus trabajadores por realizar actividad física.

Eso último lo está haciendo la empresa informática Altiuz, donde se les paga a quienes llegan o se van de la oficina en bicicleta o caminando. Para ello, deben instalar una aplicación en sus teléfonos que mida la distancia recorrida. Por cada kilómetro reciben $150.

“Lo hicimos porque estamos instalados en pleno Sanhattan, donde cuesta mucho movilizarse, y para incentivar la vida sana. Hasta el 78% de los trabajadores han participado de la iniciativa”, cuenta Guido Coppa, marketing manager de Altiuz.

Una vía diferente tomó Maestranza Diesel, donde realizan pausas saludables, con una profesora que recorre las oficinas haciendo ejercicios. Además, cambiaron el menú de su casino por una dieta mediterránea, en la que abundan las ensaladas y las frutas. “Al principio a la gente le parecía raro, pero se han acostumbrado, y ahora les encanta”, asegura Pamela Tapia, coordinadora de comunicaciones internas.

Ambos coinciden en que con estas acciones ha mejorado no solo el ánimo de los trabajadores, sino también su productividad. De hecho, el catedrático de la U. de Castilla-La Mancha Vicente Martínez -quien estuvo en Chile esta semana en el Seminario Internacional Promoción de Salud, Actividad Física y Deporte en el Ámbito Laboral- asegura que “para las empresas tener este tipo de iniciativas les es rentable. Por cada peso que invierten en esto, el segundo año les retornan $1,4 y a los cinco años, $4,5”. Esto ocurre porque con empleados en mejor estado físico bajan las licencias médicas y el tiempo que dedican a trabajar es más provechoso.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, cuenta que actualmente son principalmente empresas internacionales las que aplican estas medidas, impulsadas por políticas implementadas en Europa y Norteamérica. “Nosotros estamos trabajando con los ministerios de Trabajo, Deporte y Salud para tener una nueva política de salud en el trabajo e ir imitando a otros países”, dice.

Informar
Decirles a los empleados que subir un peldaño quema 0,5 calorías es otra manera de incentivarlos a moverse.