Edil de Valdivia acusa irregular aumento de recursos para Cau Cau

puente cau cau valdiviaPor Sebastián Roldán, La Tercera.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, denunció que la actual administración del MOP habría cambiado de forma irregular el ítem que finalmente permitió justificar la aprobación de $ 1.800 millones adicionales al presupuesto de construcción del primer puente basculante del país en el río Cau Cau.

Según Sabat, su denuncia se basa en “la participación del ex asesor de Azvi y actual director general de Obras Públicas (DGOP), Javier Osorio, en el proceso de aprobación de aumento de recursos”. De estos fondos, $ 1.100 millones se usaron para cambiar las rótulas que permiten el movimiento del cilindro de levante de los brazos, ya que las instaladas no correspondían a las exigidas en las bases.

El alcalde explicó que existe un informe de febrero de 2014, donde la antecesora de Osorio en el cargo, Mariana Concha Mathiesen, rechaza el aumento de presupuesto.

“Primero, la petición iba vinculada al ítem global del sistema mecánico, donde está incluido el sistema de levante y donde no había un diseño específico que cumplir. Sin embargo, tras el rechazo de la ex directora, la actual administración cambió la solicitud del ítem al de estructura puente móvil que, según los documentos que he recibido, no están vinculados al sistema de levante, alterándose el sentido original sólo para obtener un financiamiento que cuestionamos”, afirmó Sabat.

En el documento se determina que el ítem global sistema mecánico debía financiarse por sí mismo ya que no exigía piezas del mecanismo específico y que la licitación incluía suministros y trabajos asociados.