Volcán Calbuco: erupción afectó a piscicultores y madereros rurales

erupcion volcan calbucoPor Sebastían Labrín, La Tercera.

Susana Alveal y su familia, además de la crianza de animales, tiene como principal fuente de ingresos la venta de la leña que produce en su campo de la localidad de Colonia Río Sur, en Los Lagos. Desde la erupción del volcán Calbuco, ocurrida el 22 de abril, su pequeño aserradero se mantiene sin movimientos, debido a que está ubicado en la zona de exclusión.

“No podemos sacar madera para venderla y la gente tampoco puede entrar para comprarla, ya que estamos dentro de la zona de evacuación”, asegura la mujer. Su caso no es el único en la localidad ubicada a menos de ocho kilómetros del macizo. Otros aserraderos hoy lucen abandonados ya que sus dueños se radicaron en casas de familiares o albergues.

Pero el material volcánico no sólo afectó cosechas y pastizales para alimentar animales. Las crecidas de los ríos también causaron cuantiosos daños a los piscicultores de la zona. Desde la Asociación de la Industria del Salmón de Chile -que agrupa el 95% de la producción del país- dijeron que la erupción dañó ocho pisciculturas y generó pérdidas de 3.800 salmones reproductores de la especie Atlántico.

“Las empresas afectadas dijeron que esto no va a tener impacto en los trabajadores. Serían reubicados en otros lugares o serán destinados a tareas de mantenimiento de las pisciculturas dañadas”, dijo Felipe Sandoval, presidente de SalmónChile.

Al respecto, el seremi del Trabajo de Los Lagos, Gonzalo Reyes, comentó que se crearán 600 empleos de emergencia para la zona y un subsidio a la retención de trabajadores. Agregó que en Ensenada, Petrohué, Ralún, Cochamó y Lago Chapo se generarán “empleos de emergencia, ejecutando labores de limpieza en la zona siniestrada”.

Se estima que a partir de las 23.00 de hoy y hasta las 7.00 del sábado caerán entre 18 y 20 milímetros de agua. El intendente de Los Lagos, Nofal Abud, dijo que dependiendo de la intensidad de las lluvias se resolverá si es posible disminuir el perímetro de exclusión, que contempla un radio de 20 kilómetros.