Incendio en subestación de Chilectra deja sin electricidad a tres comunas

incendioPor L. Adriasola y S. Sottorff, El Mercurio.

Corte afectó a más de 120 mil personas en Vitacura, Las Condes y parte de Providencia:

Interrupción del suministro se extendió en algunos sectores casi todo el día y generó el cierre de centros comerciales, restaurantes, gimnasios y tiendas.

Una inusual jornada vivieron ayer desde las 10 de la mañana quienes viven, trabajan o estuvieron en las comunas de Vitacura, Las Condes y parte de Providencia.

Todo a raíz de un incendio que a esa hora se desató en la subestación de Chilectra en Alonso de Córdova, que no solo produjo temor sino que también generó serios problemas en el funcionamiento de esa zona del sector oriente de la capital.

A los más de 40 mil clientes que vieron cortado su suministro eléctrico y que equivalen a más de 120 mil personas, se sumó la completa paralización de al menos 47 semáforos, el cierre de centros comerciales, restaurantes e incluso empresas. De hecho varias compañías aledañas a la subestación no solo detuvieron sus actividades por la falta de luz, sino que también por la densa nube de humo que se comenzó a propagar en el sector. Con esto, empresas como LAN, Cruz Blanca, varias tiendas del Parque Arauco y el gimnasio Sportlife decidieron cerrar y enviar a sus trabajadores de vuelta a sus hogares.

Para superar la contingencia, Chilectra debió alimentar las comunas afectadas bajando el voltaje de otros sectores de la ciudad. El suministro se fue restableciendo paulatinamente. Cerca de la medianoche se informó que el 99% de los clientes afectados tenían servicio normal.

Desde Chilectra afirmaron que no hay causas claras de cómo se generó el siniestro, que fue sofocado pasadas las 15 horas. Un antecedente similar se registró en la subestación eléctrica San Cristóbal hace tres años.

“Es muy prematuro decir alguna causa, por lo que esperamos ingresar cuando bomberos se retire para iniciar la investigacion”, señaló Andrés González, jefe de comunicaciones de Chilectra, descartando que haya existido un conflicto con bomberos.

Esto, pues en las redes sociales trascendió que los voluntarios de varias compañías no habrían podido ingresar a la subestación para combatir las llamas, ya que habrían llegado con agua para sofocar el siniestro y no con la espuma necesaria para estos casos.

“Es un mal entendido, porque en un incendio por causas eléctricas hay que tomar resguardos para ingresar al lugar”, explicó.

Sobre eventuales compensaciones, González planteó que, según la normativa vigente, eso es posible. Pero aclaró que “energía no utilizada es energía no cobrada”.