Buscan reunir 30 mil firmas para el reconocimiento de momias Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad

firmas momias chinchorroPor Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

Comenzó campaña a lo largo del país:

Rúbricas serán recogidas en oficinas de Sernatur, agencias de buses y universidades para luego ser entregadas a la Unesco.

Las momias Chinchorro son las más antiguas del mundo, más que las egipcias, con una data de siete mil años. Por su valor cultural y arqueológico, una campaña a nivel nacional busca que sean reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

“Yo firmo Chinchorro” es el lema de la iniciativa presentada ayer en las dependencias del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en Santiago. En la cita estuvo el director nacional de Sernatur, Omar Hernández; el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; el alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero, y el rector de la U. de Tarapacá, Arturo Flores.

Se busca reunir, entre mayo y junio, 30 mil firmas que apoyen la idea. Por ello, se distribuyeron libros para marcar la adhesión en las oficinas de Sernatur, 30 agencias de buses interurbanos y 26 universidades.

El país ya tiene seis lugares clasificados como Patrimonio de la Humanidad: barrio histórico de Valparaíso, salitreras Humberstone y Santa Laura, Sewell, Rapa Nui, iglesias de Chiloé y Camino del Inca. “Lograr que la cultura Chinchorro sea parte de esta lista nos permitiría, como país, poner en valor el rescate y protección de esta cultura ancestral, y contribuir así a la diversificación de la oferta turística nacional asociada a un turismo cultural”, dijo Hernández.

“Debemos sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio y cuidarlo porque nos enseña que hace siete mil años ya se momificaba”, indicó Romero.

Otras iniciativas implementadas en el último año son la creación de un sello postal Chinchorro, y un proyecto por $26 mil millones para construir un nuevo Museo Chinchorro en la Región de Arica, que reemplace al actual en el Valle de Azapa.

“Chinchorro puede ser la gran marca cultural y turística del norte del país, del continente y del mundo, equiparable con Machu Picchu o Tiahuanaco. Durante siglos hemos tenido como gran aliado para su conservación el clima seco del norte, pero ahora eso está cambiando y necesitamos campañas como esta para la preservación”, indicó Ayú San Martín, presidente de la Cámara de Turismo de Arica.

ANTIGÜEDAD

Siete mil años tienen las momias Chinchorro, las de mayor data en el mundo.