Inician campaña para que momias de Chinchorro sean patrimonio mundial

momias chinchorro mas antiguas del mundoPor Carlos González Isla, La Tercera.

Son las más antiguas del mundo pero están amenazadas por el clima y el hombre.

Este martes, en la sede central de Sernatur, en Santiago, se lanzará la campaña nacional de recolección de firmas para que las momias de Chinchorro se transformen en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La cultura Chinchorro es conocida porque desarrolló complejas técnicas de momificación y por poseer las momias más antiguas del mundo (7.000 a 6.000 años a.C.).

Actualmente se encuentran en una lista tentativa, desde 1998, para alcanzar estatus mundial.

Sergio Medina, investigador de la Universidad de Tarapacá, quien tiene a su cargo la preparación del expediente de los sitios Chinchorro, señaló a La Tercera que con la campaña se busca dar apoyo ciudadano al proceso científico en el que han trabajado por años.

“La idea es juntar más de 30.000 mil firmas, pero eso largamente puede ser superado”, dice optimista el investigador, quien agregó que el martes también se lanzará un sitio web para apoyar el proceso.

Se desconoce el número exacto de momias que existen. Unos 180 cuerpos se encuentran hoy repartidos entre los museos de Azapa y Sitio de Colón 10, ambos de la U. de Tarapacá. Además, existe otro número menor en los museos de Historia Natural de Santiago y Valparaíso.

El caso más complejo de conservación afecta a las momias que se encuentran en los sitios abiertos, donde hay desde amenazas microbiológicas hasta por erosión eólica, y por las intervenciones del hombre y animales.

Los investigadores han dejado de excavar y levantar cuerpos desde los años 80, esto producto de las restricciones y necesidades de mejorar las condiciones de conservación. A menos que sea por rescates de urgencia solicitados por entidades superiores del Estado, y respecto de dudas razonables sobre su antigüedad.