Gobierno excluye reforma de la Onemi de prioridades y desata críticas desde el Congreso

proyecto reforma onemiPor José Miguel Wilson, La Tercera.

En lista de prioridades legislativas, que definió el Ejecutivo, no figura proyecto que moderniza sistema de emergencia.

Este fin de semana venció la urgencia “simple” (plazo para tramitar un proyecto en un mes) que le había concedido el gobierno a la reforma de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La urgencia había sido presentada por el Ejecutivo el 31 de marzo y ha sido la única ocasión en que la administración de la Presidenta Michelle Bachelet ha pedido agilizar la tramitación de esta reforma iniciada en 2011 por el gobierno de Sebastián Piñera. De hecho, la iniciativa ya no figura en la tabla de proyectos que se discutirá la próxima semana en la Comisión de Gobierno del Senado.

El ritmo de discusión de este proyecto -que crea un nuevo sistema de emergencia en reemplazo de la Onemi- ha sido cuestionado en varias ocasiones. Sin embargo, a varios legisladores sorprendió y molestó que La Moneda ni siquiera pusiera esta reforma en su lista de prioridades legislativas al 31 de agosto. Esta nómina de proyectos prioritarios fue definida por los ministros políticos del gobierno en una reunión con representantes de partidos oficialistas el pasado 19 de abril.

Pese a ello, el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Alberto Espina, ya notificó que reactivará la discusión aunque el gobierno no le dé urgencia. “El proyecto de la Onemi está entre las prioridades. Al menos yo lo tengo entre las prioridades de mi comisión. Las prioridades del gobierno las respeto mucho. Pero las prioridades las fijamos en la comisión” remarcó Espina, quien pretende reponer el proyecto en la tabla en las próximas semanas.

Uno de los puntos pendientes en la Comisión de Gobierno será despejar si el proyecto se inclina por el texto que Piñera aprobó en la Cámara o por el rediseño de la iniciativa que planteó Bachelet (ver recuadros al centro).

“Cómo enfrentamos las emergencias es un tema que está pendiente… Si las ideas están claras de cómo enfrentar emergencias, me gustaría mucho que estuviera en las prioridades”, dijo el jefe de senadores PS, Carlos Montes.

Algunos diputados también critican la demora, especialmente tras la seguidilla de catástrofes que han ocurrido en el país.

“Me parece paradójico que en un año azotado por la catástrofes naturales no sea una de las prioridades justamente la modernización de la Onemi y nuestro sistema de emergencia”, dijo el diputado DC, Gabriel Silber.

Su par falangista Ricardo Rincón agregó que “voy a plantear en el comité político que en la meta del 31 de agosto se incluya el nuevo sistema de emergencia”.

El PS, Marcelo Schilling expresó que le gustaría que el gobierno priorizara esta reforma. “El gobierno tiene que tomar en serio constituir una nueva institucionalidad, que ponga el énfasis en la prevención”, comentó.

“Con la Presidenta Bachelet hemos vivido terremotos, un tsunami, incendios urbanos y forestales históricos, aluviones y erupciones volcánicas. Es insólito y casi falto de humanidad que no se priorice legislar sobre la planificación y respuesta del Estado ante las emergencias”, dijo la diputada UDI Marisol Turres.

El RN Nicolás Monckeberg agregó que “es un hecho grave que demuestra una vez más que este gobierno está desconectado de la realidad. Desde que asumió la Presidenta Bachelet ha habido varias catástrofes y en todas ellas el manejo del gobierno ha sido deficiente”.