Nueva alerta sanitaria ambiental regirá hasta el 30 de septiembre

nueva alerta sanitaria ambiental 2015Por M.J. Latorre y C. Cerda, La Tercera.

Medida no prohíbe el uso de la leña durante los días de mayor contaminación, aunque la limita.

El Plan de Descontaminación Atmosférica impulsado por el Gobierno incluye desde 2014 el plan de alerta ambiental sanitaria para Coyhaique, una medida que ha sido evaluada favorablemente por la toma de conciencia en la población acerca de los resguardos que deben adoptarse en días de mayor concentración de material particulado.

Durante los episodios críticos del año pasado, la alerta sanitaria posibilitó a la seremi de Salud prohibir las clases de gimnasia en los recintos educacionales, las actividades deportivas masivas al aire libre o en recintos cerrados y permitió la entrega masiva de mascarillas en los servicios de salud para población en riesgo.

Al igual que en 2014, la alerta sanitaria ambiental de este año -que rige desde el 21 de abril y hasta el 30 de septiembre- tampoco prohíbe el empleo de leña en días de mayor contaminación, pero la limita con algunas excepciones. Esta decisión, según autoridades locales, fue adoptada por las bajas temperaturas invernales en la zona y por el masivo empleo de este insumo.

“Se prohíbe el funcionamiento de más de una fuente fija particular o comunitaria de calefacción, en horario de 16.00 a 23.59 horas, que usen como combustible leña. Salvo aquellas fuentes fijas que usen pellets o briquetas”, afirmó la Seremi de Salud Aysén, Ana María Navarrete.

En episodios críticos, la medida también determina prohibiciones para el funcionamiento de fuentes fijas industriales a leña, y de fuentes fijas en organismos de la administración del Estado.

La sostenida mala calidad del aire en Coyhaique ha convertido en algo común el aumento de consultas por enfermedades respiratorias durante los días de mayor concentración de material particulado.

“Los niveles más críticos ocurrieron entre el 8 y 14 de julio pasado, llegando a los 591,2 ug/m3 (9 de julio) en promedio 24 horas. En los días siguientes, el incremento en las consultas por enfermedad respiratoria en el Servicio de Urgencia del Hospital Regional, niños menores de un año, alcanzó un 25%. En adultos mayores llegó al 40%”, afirmó Marco Acuña, epidemiólogo de la seremi de Salud de Aysén.

Acuña agregó que “este incremento no puede atribuirse directamente a la contaminación, ya que en esa semana se presentaron, además, otros factores como la circulación de VSR, virus influenza y bajas temperaturas”.

La seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa dijo que “hemos construido el Plan de Descontaminación sobre las base de las acciones que se han ido aplicando año a año en la Región de Aysén, y esto es un piso que a nosotros nos ayuda para descontaminar la ciudad de Coyhaique”.