Calbuco: vecinos de Colonia Río Sur temen que lluvias los dejen aislados

calbucoPor Cristóbal Palacios, La Tercera.

Unas 500 personas esperan que eventual crecida de río no se lleve los últimos puentes.

Mientras los habitantes de Río Blanco, al sur del volcán Calbuco, evacuan ante la eventual caída de precipitaciones en la Región de Los Lagos, al otro lado del macizo, en las cercanías de Ensenada, los vecinos de Colonia Río Sur enfrentan sus propios temores.

Medio millar de habitantes tiene el sector, emplazado a los pies del macizo, entre dos afluentes del río Blanco. El camino en dirección a Ensenada ya perdió su principal puente, el Zapatero. La fuerza con que bajó el material piroclástico al mezclarse con las aguas del río, hizo colapsar la estructura de madera.

Su única salida hoy es la ruta hacia el sector de El Alerce. Sin embargo, los habitantes de la zona temen que una nueva crecida de los ríos, producto de las lluvias, pueda colapsar los puentes que quedan en pie, dejándolos aislados.

Lorina Ojeda (46) dice no tener miedo. Afirma que cuando hizo erupción el Calbuco la semana pasada, dejó todo en las manos de Dios. “Estamos en sus manos, si es la hora de nuestra muerte, así será nomás”, señala, aunque afirma que se mantiene alerta.

“El volcán ya está tranquilo, esto ya pasó”, dice otro vecino del sector. “Pero las lluvias pueden complicar, porque podemos quedarnos sin camino, sin tener para donde salir”, agrega.

“Nos vamos a quedar aquí, tenemos que cuidar nuestra leña y nuestros animales”, afirma Alicia, otra vecina de la zona. “Pero podemos quedar aislados por el agua”, destaca.

En la zona, tras la erupción las cenizas no afectaron los terrenos, pero la crecida de los ríos si afectó la conectividad. “Las autoridades dicen que no es tan urgente reparar el puente Zapatero, dicen que podemos salir para el otro lado”, explica Ojeda.

Otro de sus temores es la escasa venta de leña, actividad a la que se dedica la mayoría de los habitantes de Colonia Río Sur. “Ya nadie viene a comprar para acá, tenemos los galpones llenos de madera”, indica una de las afectadas. Los vecinos ayer se reunirían con autoridades de Puerto Varas para recibir ayuda y explicarles sus temores.