Ventas de viviendas en Gran Santiago suben luego de tres trimestres de caídas

venta viviendas gran santiagoPor C. Cáceres, La Tercera.

Un 5,1% aumentaron las ventas de viviendas en el Gran Santiago en los primeros tres meses de 2015. Con ello, se puso fin a la caída exhibida en los últimos tres trimestres consecutivos en términos anualizados.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), informó que el incremento se explica por la venta de 6.457 departamentos, 7,1% más que en el período enero-marzo de 2014, y de 2.104 casas, lo que representa una caída de 0,6%.

Javier Hurtado, gerente de Estudios del gremio señaló que “la venta de las unidades sumó en el período un valor total de 27,2 millones de UF, lo que representa un aumento de 12,7% en 12 meses”.

Según el estudio los departamentos de menos de 50 mts2 siguen liderando la demanda. En casas, las unidades de hasta 90 mts2 capturaron el 51%, mientras que entre 90 y 120 mts2 concentraron el 25% de las preferencias.

Con respecto a los precios los valores de los departamentos aumentaron un 13% y el de las casas un 8%.

La CChC dijo que el alza de las tasas hipotecarias y el impuesto al IVA al sector por la reforma tributaria son sólo algunos de los factores que afectarán este año el acceso a la vivienda.