Nuevas diligencias dilatan sumario en municipio de Machalí

machali plaza de armasPor José Joaquín Suzuki, El Mercurio.

Contactos con Caval:

Se investiga traspaso de información sobre cambios al plan regulador.

El informe de la investigación interna que ordenó el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia (UDI), para determinar si hubo un eventual traspaso de información privilegiada de dos funcionarios de la municipalidad -la arquitecta Cynthia Ross y el ex director de Obras, Jorge Silva- a personeros de Caval podría ser entregado en cerca de 10 días más.

Según comentan fuentes de la municipalidad, el proceso está a la espera de que la fiscal interna Natalia Schiappacasse entregue sus conclusiones. Si bien en un principio se comentó que el informe se daría a conocer durante estos días, nuevas diligencias lo han dilatado. La indagatoria se inició el 27 de febrero.

Según la investigación de la fiscalía, el traspaso de información está relacionado con las modificaciones al Plano Regulador Intercomunal a Caval. Ross, quien trabajó entre febrero de 2013 y enero en la municipalidad para sugerir cambios al plan regulador, realizó en paralelo un informe para la empresa de Natalia Compagnon y Mauricio Valero sobre los terrenos que finalmente adquirió la empresa. Además ella es sobrina de Patricio Wiesner, dueño original de los predios que vendió el síndico de quiebras Hermann Chadwick.

En tanto, Jorge Silva (quien al ser suspendido era jefe de finanzas de la alcaldía) envió un correo electrónico en octubre de 2013 a Valero donde le responde a una consulta sobre la densidad habitacional de los terrenos.

Además, en poder del Ministerio Público están documentos relacionados con el Plan Regulador Intercomunal y los contratos, liquidaciones de sueldos y correos electrónicos de las cuentas institucionales de ambos funcionarios.

Al finalizar la cuenta pública del fiscal nacional, Sabas Chahuán, el fiscal Toledo fue consultado sobre si se va a llamar a declarar al vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, a lo que respondió que “todas las personas que tienen algún grado de relación con esta causa serán citadas”.

Sumario
En un comienzo, se comentó que la investigación duraría entre 20 a 25 días.