Buscan mejorar seguridad de turistas en Valparaíso

seguridad turistas valparaisoPor Audénico Barría, El Mercurio.

Municipio crea mesa técnica:

Alcalde pide que el puerto sea incorporado en los planes especiales de vigilancia para balnearios cada verano.

La Municipalidad de Valparaíso creó una mesa técnica para mejorar las medidas de seguridad de los turistas que llegan a la ciudad. En ella participan también la Gobernación Provincial, las juntas de vecinos, los empresarios del turismo y las policías, según explica el alcalde Jorge Castro.

“En los últimos años ha aumentado la actividad turística en la zona y las cifras de delitos contra nuestros visitantes no nos favorecen, especialmente en la temporada de cruceros”, señala el edil.

Junto con mejorar la gestión de seguridad y aumentar la vigilancia, el alcalde Castro reclama un trato similar al que las policías dan a las ciudades balneario durante el verano, cuando ponen en práctica planes especiales que permiten aumentar temporalmente el número de efectivos.

“Nosotros no somos considerados balneario, como Viña del Mar, Cartagena o Quintero, pero somos una ciudad patrimonial que recibe a miles de turistas que nos dejan 200 dólares diarios per cápita y debemos garantizarles seguridad”, indica.

El gobernador Omar Jara comparte el reclamo del alcalde respecto de que debe recibir el mismo trato de los balnearios de la zona, pero recuerda que Valparaíso entrará en los próximos meses al programa “seguridad para todos” que le permitirá recibir recursos para implementar planes que serán definidos por la propia comunidad.

El coordinador regional de Seguridad Pública, abogado Alejandro Chaparro, indicó que Valparaíso creará el Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana, que integra a los distintos actores de la comunidad “y a través de este organismo va a poder recibir el apoyo para mejorar la seguridad no solo de los turistas, si no de toda la ciudad”.

La directora de Turismo del municipio, Luigina Pruzzo, señaló que no hay registro de cuántos viajeros llegan a Valparaíso, pero que solo desde los cruceros desembarcan unos 10 mil visitantes que no tienen tours programados y que recorren la ciudad. Recordó que en el año se alojan 365 mil turistas y que, en los últimos años, el incremento de visitantes es de aproximadamente un 33%.

Para la próxima temporada de cruceros, adelantó que ya hay aseguradas 44 recaladas, que traerán a 110 mil personas.

ROBOS
En los últimos 6 meses hubo 577 robos por sorpresa en Valparaíso y solo 69 detenidos.