Confirman desalojo de Casa Dauelsberg en Zona de Conservación Histórica de Antofagasta

Casa Dauelsberg  en Antofagasta. Fuente imagen: Google Street View.

Casa Dauelsberg en Antofagasta. Fuente imagen: Google Street View.

En octubre de 2014 les contamos sobre la Casa Dauelsberg, una construcción que data de 1900 y que pertenece a la Zona de Conservación Histórica de la calle Bolívar de Antofagasta que fue vendida a una inmobiliaria que la demolería en noviembre.

Tras esto, surgió una petición ciudadana, encabezada por el sociólogo y gestor de AntofaPatrimonial, Camilo Kong, que busca evitar su demolición y así su pérdida de valor arquitectónico e histórico para la ciudad.

Pero, a pesar de esto, los Tribunales confirmaron el desalojo de la casona para el próximo lunes 4 de mayo.

Más detalles a continuación.

Los comerciantes que trabajan en el primer piso deberán ir a Tribunales este 4 de mayo a entregar las llaves de sus locales -una mueblería, talleres de letreros y fotográficos-, uno de los cuales funciona desde hace más de 40 años en la casona. Mientras uno de los locatarios ya encontró un lugar en otro sector de la ciudad, otros se ven enfrentados a los altos precios de los arriendos, según se menciona en una nota del diario La Estrella de Antofagasta.

El desalojo y la demolición se mantienen a pesar de la petición ciudadana dirigida al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Antofagasta y la Dirección de Obras de la misma.

En esta misma solicitud, su gestor también informa sobre los cambios que se le quieren hacer al Plan Regulador de la ciudad, instrumento que establece la protección de los inmuebles de las Zonas de Conservación Histórica, aunque el inmueble de manera individual no tenga una declaración patrimonial, tal como ocurre con la Casa Dauelsberg.

A continuación compartimos la petición más reciente de Camilo Kong publicada en Change:

“A la comunidad antofagastina y mundial:

Junto con confirmarse por Tribunales el cese de actividades de las personas que realizan sus oficios en la “Casa Dauelsberg”, proyectada para el próximo 4 de mayo, también cabe informar sobre el Proyecto de Enmiendas al Plan Regulador Comunal (PRC) de Antofagasta.

Dichas enmiendas podrían ir en dirección opuesta a la salvaguarda de muchos inmuebles que formar parte de la memoria colectiva antofagastina, sino que alterarán claramente otros factores que determinan nuestra calidad de vida.

No nos oponemos a que se realicen cambios, pero sí creemos que las cosas se deben hacer bien, y no apurar el proceso para responder a las presiones de las constructoras e inmobiliarias.

Dichas transformaciones deben hacerse con la participación vinculante de la comunidad y no entre cuatro paredes y bajo presión de los grandes poderes económicos.

Queda poco tiempo. Firma – Opina – Difunde”.

Si bien no se ha confirmado una fecha de demolición para el inmueble, este caso refleja el interés ciudadano por defender una casa que aunque no tenga una protección patrimonial declarada oficialmente, sí es un patrimonio para sus habitantes. Asimismo, se contrapone con lo que ocurrió en Valparaíso la semana pasada, cuando se demolió una casa construida en 1840 que perteneció al inmigrante Benjamín Pumpin, para construir un proyecto inmobiliario.