Derriban casa de 1840 para levantar edificios

valparaiso casa de 1840Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Valparaíso:

Pese a reparos de Contraloría, municipio otorgó permiso a proyecto inmobiliario en Jardín Suizo.

Iba a ser declarada Inmueble de Conservación Histórica, pero la casona del Jardín Suizo en Valparaíso fue demolida la semana pasada para dar paso a la construcción de 23 edificios en 10 hectáreas del barrio O’Higgins, a los pies del cerro de igual nombre, en un sector que también está en trámite de convertirse en una zona protegida por su valor urbano y ambiental.

Es el primer efecto de la resolución dictada el 31 de marzo por la Dirección de Obras Municipales (DOM) que otorga el permiso de construcción al proyecto Parque Pumpin de la inmobiliaria Del Puerto Spa. La tramitación del permiso había sido objetada en agosto pasado por la Contraloría. La empresa presentó el anteproyecto un día después de que se dictara el decreto alcaldicio que postergaba los permisos de construcción y dos días antes de que tal congelamiento empezara a regir. La Contraloría dictaminó que Del Puerto presentó documentos fuera de plazo.

El director de Obras Municipales, Matías Valdés, indicó que otorgó el permiso tras recibir un oficio de la asesoría jurídica municipal en el que se aclaraba que la empresa “tenía derechos adquiridos y que se debía volver al trámite inicial, que es reconocer que el permiso es válido”.

La familia de Thierry Dardel fue propietaria de la casona entre 1899 y 2004, año en que la vendió a la Universidad Adolfo Ibáñez y esta la traspasó a Del Puerto Spa, que invertirá US$ 90 millones para desarrollar el proyecto en 10 años. “Pero tengo documentación que indica que fue construida hacia 1840”, dijo. Su bisabuelo, el inmigrante Benjamín Pumpin, compró los terrenos para darle vida al Jardín Suizo, plantando más de 200 árboles exóticos junto a un bosquete nativo.

Vecinos opositores al proyecto anunciaron acciones judiciales.

DICTAMEN
El 2 de enero Contraloría ratificó su resolución que objeta el permiso al proyecto inmobiliario.