Calbuco: esfuerzos se enfocan en despejar toneladas de arena antes de que llueva

volcan calbucoPor Soledad Neira y Óscar Riquelme, El Mercurio.

Militares y voluntarios apoyan a los lugareños en la exigente tarea de limpieza

Autoridades buscan un depósito seguro para confinar desechos de la erupción, por el riesgo contaminante que representan.

Portando palas, carretillas y picotas, cerca de 800 personas, en su gran mayoría uniformados, residentes y decenas de voluntarios, además de maquinaria de Vialidad, concentraron esfuerzos en el despeje de toneladas de arena volcánica que cubre extensas áreas en los 20 km de restricción alrededor del cráter principal del volcán Calbuco.

El macizo, de 2.003 metros sobre el nivel del mar, que el miércoles inició un nuevo ciclo eruptivo, mantuvo ayer su actividad, aunque la baja nubosidad solo permitió ocasionalmente ver una columna más gris que al inicio del proceso.

El Sernageomin reportó que, con sismos de menor energía y frecuencia, “continúa la actividad sostenida (…) que podría ser precursora de procesos magmáticos asociados a la emisión de flujos de lavas y/o emplazamiento de domos en superficie”.

Junto con mantener la sugerencia de restricción en 20 km alrededor del volcán, advirtió que su “inestabilidad” podría conducir a nuevos pulsos eruptivos.

El organismo sostiene también que “el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán y en sus laderas” podría ser removilizado por lluvia dando origen a lahares secundarios en los ríos que drenan del volcán y las cuencas vecinas.

Combinación peligrosa

El riesgo “es la combinación de material volcánico con grandes lluvias”, recalca el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, quien como intendente de Los Lagos enfrentó en 2008 la erupción del Chaitén.

Explica que a diferencia del Chaitén, en torno al Calbuco hay distintos cursos por donde puede bajar el material y aún “tenemos oportunidad para limpiar cauces y hacer que las lluvias importantes puedan tener distintas trayectorias”, “que es lo que disminuye la peligrosidad”.

Por eso el esfuerzo en despejar la arena volcánica del techo de casas que aún están en pie, pues ya hay más de 240 dañadas en Ensenada, donde ayer se recuperaron suministros de agua y luz.

“Ha llegado harta ayuda, harto voluntario. Estoy muy agradecida de todos. A mí me ayudan hermanos de mi iglesia y hay militares que ayudan a toda la comunidad”, relata alegre Lucía Quinteros, de Los Volcanes.

El intendente de Los Lagos, Nofal Abud, dijo que han tenido que restringir el acceso al radio de exclusión, “porque es un área de riesgo, con material en suspensión, por lo que hemos insistido en que no ingresen niños”.

Llamó además a los voluntarios a ponerse a disposición de las autoridades para evitar situaciones como la congestión que causaron 800 vehículos que se trasladaron a Ensenada.

Respecto de la disposición definitiva del material volcánico, Abud explicó que hay un equipo que analiza 12 potenciales sitios para confinar esa arena volcánica por el riesgo para la salud.

Más de 210 millones de m {+3} ha arrojado el volcán, que equivalen a 210 millones de toneladas, según el Sernageomin, y “tenemos que buscar un destino definitivo”, explica la seremi de Salud, Eugenia Schnacke.

La autoridad sanitaria dijo que además de vigilar la salud de las personas, en lugares amagados y en albergues, monitorean agua, aire y suelo. Han recogido 54 muestras de agua incluso en la zona cordillerana de Osorno, pero aún sin resultados finales.

Inquietud generó igualmente el contenido de estanques y bidones llenos hallados en el lodo cerca de centros salmoneros arrasados por los aluviones.

Sobre la toxicidad de la arena volcánica, Schnacke explica que está en análisis, pero un equipo multisectorial definirá el depósito “un terreno donde no vuelva a recircular, que el suelo no filtre a napas subterráneas y que no vaya a ser habitado”.

Hoy se reanudan las clases salvo en la zona de exclusión y en los colegios que son albergue, confirmó el seremi Pablo Baeza.

4.214
son las personas evacuadas de sus hogares, de las cuales unas 240 están en albergues. Es el resumen de los damnificados por la emergencia.

12
lugares son analizados para el acopio seguro y definitivo de los residuos volcánicos retirados de las calles y las casas.

 Temperatura de Santiago bajó hasta 5 grados por las cenizasHasta 27° de temperatura se esperaban ayer en Santiago, pero la máxima solo alcanzó los 23°. ¿La razón? Las cenizas del volcán Calbuco llegaron a la Región Metropolitana, cubriendo el cielo durante gran parte del día e impidiendo el paso de los rayos de sol.

Según explica el jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, Sebastián Tolvett, el material particulado proveniente de la Región de Los lagos hizo bajar entre tres y cinco grados la temperatura en la capital respecto del pronóstico meteorológico. “Seguimos los efectos a través de la red de monitoreo, y lo que vimos que ocurrió en Rancagua, la noche del sábado llegó hasta Santiago”, relató.

Según la Dirección Meteorológica, las cenizas se movieron a una altura de 7,5 km y fueron más visibles en el sector nororiente de la capital, mientras se desplazaban hacia Argentina. Sin embargo, esto no generó problemas sanitarios ni en los vuelos comerciales.

La erupción sí ha contribuido a episodios críticos de contaminación atmosférica en Osorno, Los Ángeles y Chillán. El jefe de Políticas Públicas del Minsal, Tito Pizarro, lo atribuyó más al uso de leña que a la ceniza volcánica, y aseguró que la situación está controlada gracias a la alerta sanitaria vigente entre Santiago y Coyhaique.