Los peligros naturales con los que convive Santiago

cordillera de los andesPor Carlos González Isla, La Tercera.

Tres volcanes, una falla geológica y siete quebradas son algunas de las amenazas latentes para los habitantes de la capital.

Los sedimentos blancos que se observan camino al aeropuerto de Arturo Merino Benítez, en la comuna de Pudahuel, son consecuencia de la mega erupción de la caldera donde está instalado el volcán Maipo, ubicado a 100 kilómetros de distancia de Santiago, explica la doctorada en volcanología, Moyra Gardeweg, de la firma Aurum Consultores.

¿Hace cuánto ocurrió ? La fecha todavía es materia de debate, algunos estudios hablan de hace 500 mil años y otros de 2 millones de años, dice la geóloga, quien agrega que su fuerza fue similar a la del Krakatoa en 1883, en lo que hoy es Indonesia.

Los volcanes son una de las amenazas latentes cerca de la capital, pero no la única. La ciudad también debe convivir con otras zonas como la falla de San Ramón y algunas quebradas donde se han registrado aluviones en años anteriores (ver nota secundaria).

Los volcanes

El volcán Maipo aparece en el puesto 59 del ranking de los más peligrosos del país, nómina elaborada por Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), de acuerdo a tres criterios: que el volcán haya tenido algún nivel de actividad comprobable en los recientes 10 mil años o que los instrumentos muestren que tiene actividad, que se encuentre cerca de centros poblados y que represente un riesgo para las personas o la infraestructura pública y privada.

Pero el Maipo no es el único de la Región Metropolitana que aparece en la nómina. En la lista lo acompañan otros dos, el Tupungatito y el San José, que se ubican en los lugares 54 y 33 del ranking de peligrosidad y están a una distancia de 67 y 70 kilómetros respectivamente de Santiago.

“De éstos, el más activo en tiempos recientes es el San José y luego el Tupungatito; por lo que sería más probablemente alguno de éstos, en caso de reactivarse, el que pueda afectar alguna zona de la región”, dice Jorge Clavero, volcanólogo y profesor de la escuela de Geología de la Universidad Mayor.

Sobre el Maipo, Clavero explica que no es el volcán más riesgoso para la capital.

“Un volcán puede ser muy peligroso, pero si por su ubicación geográfica en un área remota y deshabitada sus erupciones no afectan ni a la población ni a infraestructura, entonces su riesgo es bajo”, agrega.

Pese a lo impactante de la historia del Maipo y de la presencia de los otros dos volcanes, Gardeweg dice que no representan una gran amenaza.

“La ceniza y el resto de los productos piroclásticos de caída se dispersarían predominantemente hacia el este, aunque en condiciones climáticas especiales podrían alcanzar Santiago, pero en volúmenes y tamaños menores”, explica.

La tres volcanes tienen vigilancia desde el Sernageomin. Por ejemplo, en la web del organismo se puede ver que el San José tiene un comportamiento estable

Falla de San Ramón

Otro de los peligros naturales es la falla de San Ramón, que se extiende entre los ríos Maipo y Mapocho, cruzando desde Puente Alto hasta Vitacura.

Gabriel Vargas, geólogo de la U. de Chile y el experto que más ha estudiado esta fractura, sostiene que ésta ha generado por lo menos dos terremotos de magnitud 7,5 en los últimos 17 mil años. El último ocurrió hace unos 8 mil años.

“El año 2012 realizamos un estudio para el Ministerio de Vivienda (Minvu) en donde avanzamos en el conocimiento científico y realizamos recomendaciones para que el Plano Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) se haga cargo de la falla activa de San Ramón, tal como se ha hecho en otras partes del mundo, como en California”, dice.

Entre las medidas que propusieron figuran cambiar la normativa actual y plantear una zona de exclusión sobre todo para infraestructura crítica a lo largo de la falla.

Al margen de las medidas, advierte que se debe seguir avanzando en profundizar los estudios geológicos y paleosismológicos de la falla, monitorear la deformación y la sismicidad actual en torno a la estructura, y realizar difusión a la población.

Según el experto, la falla estaría en condiciones de generar un terremoto de gran magnitud. La interrogante es cuándo.

Modificaciones a plan

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la U. de Chile, coincide con Vargas en la necesidad de profundizar los estudios para determinar el real peligro que representa esta falla para la capital.

“Es necesario establecer cada cuánto tiempo se activa y, más aún, si es que lo hace en forma periódica o no. Las primeras estimaciones de Vargas alcanzan valores de 0.4 mm/año, lo cual implicaría recurrencias de sismos de importancia bastante prolongados”, afirma.

Desde el Minvu explican que actualmente “se está estudiando el dar inicio a la modificación del título 8° del PRMS que establece las Áreas Restringidas del Desarrollo Urbano, con el propósito de evaluar y ajustar las zonas de riesgo en base a renovados parámetros de seguridad, en diversos ámbitos, entre ellos el área de la precordillera”.

Agregan que el estudio de la falla San Ramón de la U. de Chile fue el primer insumo para abordar el riesgo sísmico, y será complementado. Esta investigación sumada a otros estudios de riesgo de San José de Maipo, Vitacura y La Florida les “permitirán contar con una base de información más sólida para hacer una propuesta responsable al respecto”, explican.