Firma hispano-chilena diseñará restauración del ascensor Las Cañas

ascensor las canas valparaisoPor Mauricio Silva, El Mercurio.

Concurso en Bienal de Arquitectura:

Una firma de arquitectos radicada en Barcelona, integrada por dos españoles y tres chilenas, se hará cargo de diseñar el anteproyecto de recuperación del histórico ascensor Las Cañas, en el cerro del mismo nombre, en Valparaíso.

Representados por la arquitecta nacional Daniela Sánchez Sáez, la oficina de paisajismo y arquitectura se adjudicó el concurso internacional de ideas para reordenar la quebrada Polcuro, convocado por la organización Plan Cerro y cofinanciado por el Consejo de la Cultura y el municipio. En el marco de la Bienal de Arquitectura, que concluye hoy en esa ciudad portuaria, la propuesta “Revelando el paisaje, accionando lo urbano” se impuso a otras 18 provenientes de 5 países.

La quebrada Polcuro conecta los cerros El Litre, Las Cañas y La Cruz en una zona que fue devastada por el megaincendio de abril de 2014. A juicio del jurado, la propuesta ganadora resuelve de mejor forma sus problemas críticos de urbanización, contempla un eje de conexión entre el plan de Valparaíso y la zona alta y asume como base el diseño del ascensor Las Cañas y un nuevo ascensor en la zona superior.

Los ganadores se adjudican un contrato para desarrollar el anteproyecto de las estaciones superior e inferior y el equipamiento aledaño del ascensor, que operó hasta 1980 y que en 2011, por razones de seguridad, terminó de ser desmantelado.