Ministerio ubica terrenos para contruir viviendas en Atacama tras aluviones

chanarañ atacamaPor El Mercurio. 

Proceso de reconstrucción:

La ministra del ramo, Paulina Saball, afirmó que recuperar la infraestructura habitacional perdida tardará, al menos, un año.

Doce meses, como mínimo, requerirá el proceso de reconstrucción de las zonas devastadas por los aluviones de marzo en la Región de Atacama. Así lo informó ayer la ministra de vivienda, Paulina Saball, al anunciar los planes que su cartera está desplegando en el área.

Aunque aún no existen plazos oficiales, la autoridad adelantó que la próxima semana se irá difundiendo el plan de reconstrucción en mesas comunales. “Quiero transmitir confianza a la comunidad regional, vamos a ir rápido con esto”, prometió el intendente de Atacama, Miguel Vargas.

El ministerio ya tiene una noción de la magnitud de la tarea. Luego de catastrar 14 mil viviendas, concluyó que 51% resultó indemne, 43% tiene daños leves pero reparables y 6% deberán ser demolidas totalmente y reconstruidas.

Saball anunció que se avanza en identificar terrenos donde se reubicará a los damnificados. Hasta el momento se cuenta con sectores en Chañaral (10 hectáreas que pertenecen al Serviu), El Salado (0,2 ha de Bienes Nacionales), Diego de Almagro (34 ha), Copiapó y Alto del Carmen, siendo Tierra Amarilla el único lugar en el que no se ha podido encontrar terrenos aptos.