Las ciudades más sustentables

ciudades mas verdesPor Fernando Fuentes, La Tercera.

Las ciudades más “verdes” son las que mejor gestionan sus emisiones, el transporte público y parques. En esa lista asoman Vancouver, Curitiba y Copenhague.

“Vancouver ha tenido una contracultura verde desde los 60 y en todo el mundo se la reconoce por ser la ciudad donde nació Greenpeace”, explicó Lorne Craig, bloguero que se mudó a esa ciudad canadiense en 1985 y escribe sobre temas medioambientales. Vancouver obtiene buenos resultados en emisiones de CO2 y en calidad del aire, por los esfuerzos de la urbe en promover energías verdes y la hidroeléctrica. Pero aspira a mejorar.

Se ha comprometido a disminuir en 33% sus emisiones a 2020, para convertirse en la urbe más verde del mundo. Hoy es un centro de innovación de tecnologías limpias, como los compactadores de basura que funcionan con energía solar instalados en la ciudad, cada uno del tamaño de un cubo de basura normal, pero capaz de sostener cinco veces más residuos (lo que disminuye los camiones de basura) y el 90% de su energía proviene de fuentes renovables. La ciudad, además, posee más de 200 parques.

Pese a que otras ciudades como Oslo y Estocolmo le pisan los talones, Copenhague sigue siendo la ciudad más “verde” de Europa. Casi todos sus habitantes viven a 250 metros como máximo del transporte público y más de un tercio de los 1,2 millones de residentes de la capital de Dinamarca van a trabajar en bicicleta gracias a los 350 km de ciclovías, lo que se subiría a 50% con el cierre de carreteras y la suma de otros 70 km de vías para bicicletas. Como resultado, tiene emisiones de CO2 muy bajas. A este logro también aportan los aerogeneradores de la costa de la ciudad. Como parte de su objetivo de ser la primera capital del mundo carbono neutral para 2025, las autoridades instituyeron una política de techos verdes, que obliga a que los nuevos desarrollos inmobiliarios incorporen vegetación. Además, “parques de bolsillo” (de la mitad de una cancha de fútbol) se están instalando para que el 90% de sus habitantes acceda caminando a un espacio verde.

Elegida por Reader’s Digest como el “mejor lugar para vivir en Brasil”, Curitiba es regularmente elogiada por sus esfuerzos sustentables. Fue la ciudad pionera al desarrollar un sistema de buses urbanos en los años 60 y un programa de reciclaje en los 80.

El gran uso del transporte público hace que la ciudad tenga muy buena calidad de aire. Unos 2,3 millones de residentes al día usan el transporte público. Según el Índice de Ciudades Limpias de Siemens, Curitiba es la zona urbana más verde de toda América Latina. Donde una vez hubo sólo un metro cuadrado de espacio verde por persona en promedio, ahora hay 52 metros cuadrados.

La ciudad tiene 16 parques, 14 bosques y más de mil espacios verdes públicos y su legislación ambiental protege la vegetación local del desarrollo urbano.

Además, el 90% de sus habitantes recicla alrededor de dos tercios de su basura.