Expertos declararon que Enusc no era confiable en comunas

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc)Por Mario Gálvez, El Mercurio.

Conclusión del resumen ejecutivo.

Subsecretario Antonio Frey dio por cerrada la polémica por metodología.

“La encuesta no entrega datos confiables a nivel comunal”, fue una de las primeras conclusiones señaladas por el Consejo de Expertos que evaluó el estado actual de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc).

Por ello, según señala el resumen ejecutivo, se levantará “información a nivel comunal a través de una encuesta especializada en victimización e inseguridad a nivel local triplicando el tamaño muestral de la Enusc y asegurando, con ello, su representatividad y comparabilidad en el tiempo”.

Y también acordó que en 2014 la encuesta se realizara sin modificaciones “con el propósito de preservar la serie estadística y mantener la comparabilidad en el tiempo”.

Otra decisión fue aplicar el año pasado “un nuevo instrumento a través de una encuesta piloto que incorpora los intentos de delito y mejora la medición de la percepción de inseguridad. Este instrumento será aplicado a nivel nacional desde 2015 en adelante y procurará integrar al instrumento los más altos estándares internacionales”.

Con ello, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, dio por cerrada la polémica levantada por parlamentarios de RN, que cuestionaron la versión de la Enusc.

“Este año vamos a tener una encuesta nacional/regional con 25 mil casos, con un pre-test de los dos cuestionarios que estuvimos probando, donde se certifica que funcionaron bien y no afectaron la comparabilidad; y tendremos una encuesta comunal que se hace este año a 53 primeras comunas con mil casos cada una. Es decir, 53 mil casos”, señaló.

Ello permitirá evaluar el impacto de las políticas locales del Plan Comunal de Seguridad Pública, dijo.

El Consejo de Expertos, que sesionó en seis oportunidades entre mayo y julio del año pasado, está integrado por el Centro Estudios en Seguridad Ciudadana de la U. de Chile; Fundación Paz Ciudadana; el Centro de Análisis y Modelamiento de la Seguridad; el Instituto de Sociología de la U. Católica; el Departamento de Economía de la U. de Chile; el Programa de Seguridad Urbana de la U. Alberto Hurtado; el Centro de Microdatos de la U. de Chile; INE; Cadem; Adimark GFK e IPSOS Research; el Instituto de Ciencias Sociales de la U. Diego Portales y Feedback

PERCEPCIONES
Desorden social y presencia de tráfico de drogas barrial incluirá la próxima encuesta.