Día de la Tierra: Y tú, ¿cómo la cuidas?

Parque Bicentenario de Vitacura. © alobos Life, vía Flickr.

Parque Bicentenario de Vitacura. © alobos Life, vía Flickr.

Desde 1970, varios son los países que cada 22 de abril celebran el Día de la Tierra, una fecha que promovió el senador estadounidense Gaylord Nelson y que posteriormente fue reconocida por las Naciones Unidas (ONU) para incentivar acciones individuales y gubernamentales que permitan crear conciencia sobre los impactos del hombre en el planeta y proteger el medioambiente.

Para este año, la ONU estableció que la conmemoración Nº 45 de este día tiene el lema “Llegó el momento de asumir el liderazgo”, con el que invita a las autoridades a redefinir el concepto de progreso teniendo en cuenta el Desarrollo Sostenible, la necesidad de firmar un nuevo tratado para reducir las emisiones contaminantes y el interés ciudadano por cuidar el medioambiente que se ha manifestado en eventos globales, como por ejemplo en La Hora del Planeta.

Nuestro país realiza este evento desde 2009 y con motivo de la celebración del Día de la Tierra, publicó los 10 Mandamientos Ambientales.

Más sobre este día a continuación.

Cómo debería ser el progreso según la ONU

Kioto, Japón. © shibuya246 vía, Flickr.

Kioto, Japón. © shibuya246 vía, Flickr.

La visión con que algunos países desarrollan sus planes económicos, le restan importancia al cuidado del medioambiente, según la ONU, una situación que se la atribuye sobre todo a los países en vías de desarrollo.

Es por esto que el llamado que hace el organismo se enfoca en principalmente en los países industrializados, para que se sumen a un nuevo acuerdo al que se adhieran aquellos que más contaminan y así no se repita lo que ocurrió con el Protocolo de Kyoto.

Este acuerdo, que buscaba disminuir las emisiones de seis gases de efecto invernadero en un 5% global, entre 2008 y 2012, si bien contó con el respaldo de 187 países, no lo obtuvo de Estados Unidos, uno de los más contaminantes.

En relación a los movimientos ciudadanos, la ONU toma como referencia la manifestación pacífica “Flood Wall Street” que el año pasado se realizó en Nueva York y a la que asistieron más de 1.000 personas que pedían enfrentar el cambio climático.

Flood Wall Street, Nueva York. © Resa Sunshine, vía Flickr.

Flood Wall Street, Nueva York. © Resa Sunshine, vía Flickr.

Como en esa oportunidad hubo detenidos porque el encuentro en Wall Street no fue autorizado, el organismo hace hincapié en la necesidad de que los líderes escuchen el llamado que surge desde los ciudadanos para que los primeros reconozcan las consecuencias de las variaciones en las condiciones climáticas y en los ecosistemas producto de las actividades industriales.

Día de la Tierra en Chile 

© Ministerio de Medio Ambiente de Chile

© Ministerio de Medio Ambiente de Chile

En nuestro país, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) convocó a varias actividades que este año estuvieron enfocadas en la educación ambiental y en la plantación de árboles. Asimismo, la Municipalidad de Providencia entregó equipos de compostaje a la Junta de Vecinos de Seminario para que sean parte de esta práctica.

Sobre la plantación de árboles, la actividad fue destacada en un artículo publicado con motivo de este día por la organización 100 Ciudades Resilientes, dedicada a asesorar a sus ciudades miembro -entre las que se encuentra Santiago desde fines de 2014– para que estén mejor preparadas a enfrentar y sobreponerse a las catástrofes naturales.

El motivo por el que la organización reconoció esta actividad se debe a los beneficios ambientales y sociales que trae consigo, como reducir los efectos de las “islas de calor” (absorción del calor por parte de los edificios durante el día y su liberación en la noche que hace subir la temperatura ambiental), mejorar el manejo de aguas lluvias y cambiar la manera en que se diseñan las calles y los espacios públicos.

Con motivo de este día, el ministerio publicó los 10 Mandamientos Ambientales que se detallan en la imagen superior y que invitan, entre otras cosas, a caminar y usar la bicicleta, a reciclar y evitar las bolsas plásticas, una medida que fue adoptada por varias comunas del país, como Pucón, Futaleufú y Coyhaique, entre otras.

Finalmente, esta es una fecha que nos hace pensar que todos los días deberían ser el Día de la Tierra y que cada uno de nosotros puede hacer un gran cambio, con pequeños actos cotidianos. ¿Usas el auto para ir a comprar a 3 cuadras? ¿No eres consciente de la basura que produces? ¿Reciclas? ¿Botas basura al suelo pensando que es inofensiva? Son miles las preguntas que nos podemos hacer todos los días y con eso poner el presente y futuro del lugar donde vivimos en nuestras manos. Y tú, ¿cómo cuidas la Tierra?