Copiapó: llevarán a hoteles a albergados que viven en cerros

damnificados copiapoPor Maximiliano Vega, El Mercurio.

Ministro del Interior dijo que hay recursos para aplicar la medida:

Cerca de cuarenta personas duermen, desde el 25 de marzo, en carpas ubicadas en zonas empinadas y rocosas y deben soportar a diario bajas temperaturas.

Patricia Meza (63) recuerda con espanto cómo debió subir un cerro, ubicado frente a la población Los Pintores de Chile, en Copiapó, para protegerse del aluvión del 25 de marzo.

“Yo, con diabetes, apenas me podía mover esa noche, me arrastraba. Mi cuerpo estaba cubierto de lodo”, recuerda la mujer, quien desde esa noche vive junto a otras seis familias en el cerro. Todos los días se baña con toallas húmedas y prepara alimentos con una cocinilla a gas dentro de una carpa.

Los campamentos están en zonas empinadas y rocosas. No es fácil llegar a esos lugares. Allí, el viento corre fuerte.

Esta situación se vive en dos sectores de Copiapó: Los Pintores de Chile y en el cerro La Cruz, en Paipote. Vecinos cuentan que las mañanas y las noches son muy húmedas.

Alertado de esta situación de precariedad, durante su visita de ayer a la Región de Atacama, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ordenó que los habitantes de Copiapó que se habían instalado con carpas en la altura de cerros aledaños a sus hogares dañados, fueran trasladados a hoteles u hostales de la comuna. “No pueden seguir viviendo en carpas, y por lo tanto toda la hotelería está disponible para que puedan ser trasladados. La intendencia tiene los recursos en este momento para que sean trasladados a estos lugares, y además es un pequeño apoyo para los comerciantes hoteleros de la región”, explicó Peñailillo.

“Todo para mí es como una pesadilla”, relata Antonia (74), quien arrancó de los aluviones en Paipote junto a otras 30 personas. No ha querido retornar a su hogar por la falta de condiciones sanitarias.

“¿Y para qué voy a bajar si no tenemos casa? No hay baño, no hay agua, la luz la dan de vez en cuando”, reflexiona.

Querella

El abogado Raúl Meza, querellante del caso Tsunami, presentó ayer un recurso contra quienes resulten responsables del cuasidelito de homicidio por tres víctimas de los aluviones. Explicó que se trata de dos fallecidos de Chañaral y uno de El Salado. Es el primer recurso interpuesto tras la catástrofe.

Carabineros informó que ha cursado 50 partes a conductores que no han respetado la restricción vehicular de cinco dígitos y el uso de vías exclusivas para el transporte público. Las medidas buscan reducir la contaminación por polvo en suspensión y rige entre el 19 y el 26 de abril.

 Municipio de Las Condes colabora en TaltalDesde el 13 de abril, un equipo de cinco funcionarios de la Municipalidad de Las Condes participa en las tareas de limpieza de Taltal, una de las comunas más afectadas por los temporales en la provincia de Antofagasta.

La colaboración partió con el envío de agua potable, pero Carlos Casareggioun, un ex concejal de la zona, solicitó ayuda al edil Francisco de la Maza.

Además del personal en terreno, se enviaron dos camiones: uno aljibe para seguir transportando agua y una barredora. Los funcionarios ya han logrado despejar las 33 calles de la comuna.

“Sabemos que seguirán ocurriendo terremotos o lluvias complicadas, el tema es cómo se afrontan y, con un país centralizado como el nuestro, es muy difícil dar soluciones rápidas y eficaces. En eso hay que hacer modificaciones importantes”, señala De la Maza. Detalla que hasta ahora están realizando un catastro en otras comunas para concretar el envío de más ayuda.

Con casi un 80% de asistencia en los colegios, Taltal inició este lunes el retorno a clases y, a partir de mañana, deberían sumarse también los jardines infantiles. Como el suministro de agua potable no está operativo en toda la comuna, las autoridades locales han instalado estanques en varios puntos.