Coyhaique: sólo se podrá usar un calefactor a leña en días críticos de esmog

coyhaique smog contaminacion ambientalPor O. Fernández, La Tercera.

Gobierno Regional busca rebajar altos índices de polución en la ciudad entre las 16 y 23.59 horas.

Debido a los altos índices de contaminación ambiental en Coyhaique, en la Región de Aysén, el Gobierno Regional determinó un programa de medidas para combatir los episodios críticos de material particulado fino (MP 2,5), dañino para la salud de la población. Desde marzo pasado, la ciudad ha registrado cinco emergencias por este material en suspensión.

El Gobierno Regional resolvió que cuando se registre una preemergencia o emergencia por la polución se prohibirá utilizar más de un calefactor a leña en los hogares, por lo que se deberán apagar el resto de las unidades entre las 16 horas y las 23.59 horas. Susana Figueroa, la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente local, dijo que “para avanzar en la descontaminación se deben tomar medidas más radicales si queremos rebajar los índices en la ciudad”.

Patricio Pérez, investigador del Departamento de Física de la U. de Santiago, dijo que “es difícil que se cumpla porque ¿cuál es la alternativa de la población si hay temperaturas bajo cero?. No lo sabemos”. Agregó que los episodios críticos en esa urbe seguirán ocurriendo, pues en la ciudad se genera el proceso atmosférico de la inversión térmica, lo que ocasiona que las concentraciones no se dispersen en la cuenca.