Parten en Copiapó restricción vehicular y vías exclusivas para el transporte público

locomocion vias exclusivas copiapoPor Maximiliano Vega, El Mercurio.

Medida se aplica hasta el 26 de abril:

Se busca bajar los niveles de material particulado en la ciudad, provocado por los trabajos de limpieza en las calles.

Para lograr disminuir los niveles de emisión de material particulado en la comuna de Copiapó, de la Región de Atacama, que han emanado por los trabajos de limpieza de las calles tras los aluviones que azotaron al norte del país, comenzó a regir ayer, y hasta el 26 de abril, una restricción vehicular de cinco dígitos en el radio urbano de la ciudad.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, dijo que a esta medida se suma el uso de cuatro vías exclusivas para el transporte público: Rodríguez, Atacama, Maipú y Vallejo. En ellas se prohíbe el ingreso de vehículos particulares, salvo de quienes residan en estos lugares.

“Se pretende disminuir la congestión vehicular. El funcionamiento más normal de la ciudad ha posibilitado el uso del vehículo particular con más frecuencia”, explicó Vargas.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla, afirmó que “en el trabajo que realizamos junto al transporte público hemos buscado tener una mayor frecuencia y cobertura de la ciudad, entregando servicios de locomoción pública en distintas zonas”.

Los vehículos que podrán circular en las vías exclusivas son los de transporte público y escolar, taxis, de emergencia, fiscales, los destinados a limpieza y los dispuestos para discapacitados.

Según el Gobierno, la medida ayudará a fortalecer el orden, reactivará el sector de transportes y facilitará los trabajos de despeje del alcantarillado.

Avances

El intendente Vargas anunció que hoy debiera comenzar a funcionar el alcantarillado en Chañaral. “Toda la comuna va a contar con agua y podrá usar las redes de alcantarillado”, dijo. La autoridad destacó también que el sábado se restableció la conexión de la Ruta 5 con dicha ciudad.

Vargas agregó que se espera para el 20 de mayo tener en un 70% despejada la red de alcantarillado en la región.

Distinta es la situación que se vive en la comuna de Diego de Almagro, la que aún es abastecida de agua potable por camiones aljibe.

20 de mayo
Es la fecha en que se espera tener un 70% de la red de alcantarillado despejada en Atacama.