Ex comisión de descentralización prepara otra propuesta para mejorar el proyecto del Gobierno

Heinrich von Baer, vicepresidente de la ex comisionPor Fabián Álvarez, El Mercurio.

Critican figura del gobernador regional y piden urgencia a la tramitación:

La nueva iniciativa estará lista esta semana y será presentada tanto al Ejecutivo como a los parlamentarios. Esperan que el Gobierno la incorpore pronto al debate.

Le quieren cambiar hasta el nombre al proyecto de ley. Así de drásticos son algunos miembros de la ex Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, que cuestionan la reforma constitucional que establece la elección directa de los intendentes, la que el Gobierno ingresó al Congreso el pasado 5 de enero.

Por ello, ahora elaboran otra propuesta con “modificaciones imprescindibles”, para que La Moneda las incluya como indicaciones y “no se siga disparando en los pies”, afirma Heinrich von Baer, vicepresidente del grupo de 33 expertos que el 7 de octubre pasado, y tras seis meses de trabajo, entregó su informe a la Presidenta Michelle Bachelet, quien los convocó.

Critican que junto a la elección por voto popular del intendente, el gobierno designe un gobernador regional, pues en el texto del proyecto no queda especificado que la competencia para dirigir la región estará en manos de la autoridad elegida por la gente. Hablan de duplicidad de funciones y de no querer “soltar” el poder por parte de los partidos políticos.

“Sabemos que tanto en la derecha como en la Nueva Mayoría, en forma privada han estado ‘chuteando’ esto, porque no quieren perder poder”, recalca Esteban Valenzuela, presidente de la ex comisión.

En la propuesta alternativa que elaboran Heinrich von Baer y el doctor en Derecho Juan Andrés Varas, también miembro de la ex comisión, se plantea que una cosa es el mensaje del proyecto, coincidente con lo que ellos quieren, y lo que queda en el texto, que es lo que vale.

El articulado que los encrespa dice que “el gobierno de cada región reside en un gobernador regional, que será de la exclusiva confianza del Presidente de la República”, con lo que -creen- el intendente solo quedará con funciones de presidente del consejo regional y administrador del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), pero no con la autoridad, legitimada por la ciudadanía, para liderar y ejercer las responsabilidades del gobierno regional, comenta Von Baer.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, llama a la calma y explica que las funciones que tendrá esta nueva figura que proponen, y que tanto molesta, son las mismas que hoy tienen los gobernadores provinciales: control de orden público y extranjería, más la supervigilancia de los servicios públicos que no se vayan a descentralizar. Y comenta que, por un tema práctico, se desechó la propuesta de la ex comisión asesora de que el gobierno contara con delegados provinciales y no con una figura regional.

“Así, el intendente se coordinará con una persona y no con cuatro, por ejemplo, en las regiones que tienen ese número de provincias”, precisa Cifuentes.

Acusan retraso

“El punto clave es que la Presidenta debiera ponerle urgencia ahora al proyecto”, afirma Esteban Valenzuela. De lo contrario, dice, se corre el riesgo de que no se apruebe este año y no esté en régimen para debutar junto a las elecciones municipales en 2016, como propuso la ex comisión, o a más tardar en paralelo a las presidenciales y parlamentarias del año siguiente.

Tanto Valenzuela como Von Baer creen que la crisis política, derivada de los casos Penta, SQM y Caval, ha frenado el avance del proyecto que está en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado. Por ello, piden que se dé urgencia a su tramitación.

“Vamos a usarla cuando corresponda, con inteligencia”, responde el subsecretario Cifuentes, quien asegura que la idea del Gobierno es “aprobar esta reforma constitucional en 2015, para que haya elección de intendente en 2016”.

La nueva propuesta que preparan estos dos miembros de la ex comisión, y de la que ya conocen otra decena, estará lista esta semana, y la idea es presentársela al Gobierno y también a los parlamentarios.

Sobre la necesidad de volver a realizar un nuevo documento, Heinrich von Baer plantea: “Qué nos queda: llorar, irnos a las barricadas, o trabajar y proponer soluciones alternativas para que ojalá estas, que consideramos indispensables, sean incorporadas como indicaciones, con prontitud, por parte del propio Gobierno”.

COMPROMISO
La elección directa de intendentes fue una de las promesas de campaña de la Presidenta Bachelet.