Completan primera red de electrolineras en Santiago

electrolineras santiago de chilePor Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Estaciones ubicadas a menos de 10 kilómetros entre sí:

Hasta ahora son diez los puntos de recarga que existen para cargar vehículos eléctricos. Este año se espera sumar dos más.

Los automóviles eléctricos aún no están completamente masificados, pero al menos en Santiago ya cuentan con una red de recarga interconectada.

En la capital hay diez electrolineras, ubicadas a menos de diez kilómetros entre una y otra, que permitirán recargar “el estanque” de un auto completo por solo $13 mil en promedio. Completar el estanque convencional cuesta más de $34 mil.

La mayoría de los puntos de carga son los llamados “rápidos”, capaces de recargar las baterías de un vehículo en 30 minutos. Hay seis puntos de este tipo, que pueden concretar unas 48 cargas diarias de 100% para vehículos eléctricos estándar, como por ejemplo los taxis de uso público que prontamente recorrerán las calles de la capital.

Asimismo, existen puntos de carga que cuentan con dos conectores, por lo que pueden atender a dos vehículos simultáneamente, lo que equivaldría a 96 cargas diarias al 100%.

Chilectra, la empresa que promueve la construcción de esta red de carga vehicular, espera concretar la construcción de al menos dos electrolineras más durante este año en el Aeropuerto de Santiago y en la esquina de Tobalaba con Pocuro, en la comuna de Providencia.

“El auto eléctrico es un real aporte a la eficiencia energética y a la descontaminación de la ciudad, ya que este no emite partículas ni gases contaminantes, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente”, explica Jean-Paul Zalaquett, gerente de Innovación y Medio Ambiente de Chilectra, detallando que la red irá creciendo según el requerimiento de los usuarios particulares y las flotas de taxis.