Nuevos proyectos recuperan más sitios del patrimonio militar

muro batalla de los doloresPor María Soledad Ramírez R., El Mercurio.

Corporación del Patrimonio Histórico y Militar:

La reconstrucción de la antigua casa de O’Higgins en la Hacienda Las Canteras y una nueva exposición destacan para 2015.

“Rescatar lo que ya no sirve es una tarea que esta corporación, a semejanza de otras, se ha impuesto en respuesta a las demandas de héroes y, por qué no, de lugares, vencidos por el paso del tiempo, la ignorancia y la creencia equivocada de que pueda haber claves en el futuro o el azar, o en identidades fraguadas en otras tierras y latitudes”, señala el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar (CPHM) el general (r) Roberto Arancibia Clavel, acerca de la labor anual realizada por este organismo.

Destaca entre sus proyectos el Hito de Dolores, que se inaugurará este martes. El monumento recuerda a los caídos en la batalla del mismo nombre (también conocida como de San Francisco), de noviembre de 1879, durante la Campaña de Tarapacá de la Guerra del Pacífico.

También se concretaron, durante 2014, la nueva biblioteca de la Escuela Militar, que abrirá el 20 de agosto para estudiantes y académicos externos a la institución, y la exposición “Niños héroes, una historia no contada”, que recibió más de 30 mil visitantes.

Este año las actividades se multiplican. El general (r) Arancibia menciona la exposición que se abrirá durante el el segundo semestre, titulada “La mujer chilena en la guerra, abnegación y valor”, que las mostrará tanto en el frente de batalla como en el interno durante la Guerra del Pacífico.

También avanza, con un presupuesto de 300 millones de pesos, el proyecto del mirador del Santuario Nacional de Maipú, en donde “se está habilitando el espacio más elevado del templo para instalarlo. Será, además, un museo de la batalla de Maipú, de la Virgen del Carmen y de la historia misma del templo”, señala Arancibia.

Uno de los más importantes que deberían iniciarse este año es el proyecto de Las Canteras. Con un monto de unos mil millones de pesos, se busca reconstruir la casa que Bernardo O’Higgins tuvo en la hacienda Las Canteras, cerca de Los Ángeles, legada por su padre y en donde se conserva solo un castaño plantado por él.

Y también la CPHM está trazando las primeras líneas en torno a la celebración del Bicentenario de la Batalla de Chacabuco en 2017, buscando poner en valor la ruta hecha por el Ejército Libertador al cruzar los Andes.