El 65% de los cruceros que llegaron a Puerto Montt no podrán pasar por el canal de Chacao

puente chacaoPor Soledad Neira Farías, El Mercurio.

Si se mantiene la altura que considera el proyecto para la construcción del puente:

Liga Marítima y autoridades locales plantean que la restricción que impondrá la altura del viaducto al paso de buques más grandes afectará al turismo.

“No queremos que el puente se convierta en un murallón para el turismo en la región y en otros puertos chilenos, e incluso de Sudamérica”, dice Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt.

El edil recoge así la advertencia del capitán del crucero Zaandam, Wouter Van Hooggalem, quien planteó que la altura de 50 metros del puente que se construirá sobre el canal de Chacao impedirá el paso de embarcaciones mayores hacia Puerto Montt. El 65% de los cruceros que en la temporada 2014/2015 fueron a Puerto Montt tendrían restricciones de paso por el canal.

La de Van Hooggalem no es la primera advertencia respecto del tema, puesto que ya en 2006 y en 2013 pilotos chilenos lo habían hecho, pero con una industria de cruceros que crece en la zona, ahora sus palabras generaron inquietud entre los ediles de Puerto Montt y Puerto Varas, y también en la industria relacionada con el turismo en las ciudades más beneficiadas con la llegada de estos barcos.

“Estamos dando una lucha permanente por que vengan más cruceros, que traen una cantidad muy importante de dólares, no solo a Puerto Montt, sino a toda la región”, dijo Paredes.

Más de 77 mil personas (52 mil pasajeros y casi 25 mil tripulantes), con un gasto estimado en tierra de unos US$ 100 y US$ 30, respectivamente, suman ingresos por unos US$ 7 millones anuales a la región, sin considerarlos por conceptos de la operación portuaria, pilotaje y practicaje, servicios y agencias, entre otros.

Una complicación “no solo para los cruceros (…) el canal (de Chacao) es una vía marítima para todo tipo de naves nacionales e internacionales que van fundamentalmente hacia el estrecho de Magallanes y el océano Atlántico”, advierte Luis Hernán Holley, de la Liga Marítima de Chile y la Asociación de Prácticos Autorizados de Canales (APAC).

Y cita el caso de los buques de carga, especialmente portacontenedores que cubren líneas de tráfico internacional desde Chile y que usan el canal de Chacao para ingresar a la ruta comercial de canales con destino al estrecho de Magallanes, y viceversa.

Y contrario a lo que asegura el MOP, de que esos cargueros de más de 180 metros de eslora y 10 metros de calado hoy no pueden cruzar el canal, “definitivamente esa restricción no existe. La única es el calado aéreo, de 59 metros, por la presencia del tendido eléctrico de alta tensión que lleva energía a Chiloé”.

Holley asegura que la altura del puente “impondrá una significativa restricción al tráfico marítimo de naves mayores”, y discrepa de los cálculos que hace el Ministerio de Obras Públicas (MOP) respecto de la forma de medir el gálibo vertical (altura del canal de navegación), que fija 50 m sobre el nivel medio del mar (NMM).

“Para efectos de navegación, los obstáculos aéreos se miden respecto a la más alta marea”, afirma Holley, quien asegura que en el lugar específico en que será construido, la marea sube cada 12 horas hasta 2,87 m por sobre el NMM, por lo tanto a los 50 m proyectados hay que restarlos.

A su juicio, ese cálculo cifra en 45,13 m la altura máxima de un buque que podría pasar por el canal en el actual diseño del futuro puente.

“Sería necesario que el puente incremente su gálibo vertical a 60 m respecto de la más alta marea, asegurando una navegación sin restricciones al menos en los próximos 20 años”, agrega Holley.

El puente está “recién en etapa de cálculos de ingeniería y aún no se ha construido absolutamente nada; todavía es factible modificarlo”, concluyó.

ALTERNATIVA

El “Queen Mary 2” , con un calado aéreo de 62 metros, debió usar la boca del Guafo, al sur de Chiloé, para entrar a Puerto Montt.