Con la restauración de edificios históricos, la salitrera María Elena se abre al turismo

salitrera maria elenaPor Carlos Santana Flores, El Mercurio.

El pueblo de siete mil habitantes está a 205 kilómetros de Antofagasta:

Complementarán tours destinados a San Pedro de Atacama con recorridos por la ex oficina Pedro de Valdivia, el museo municipal y el antiguo Teatro Metro.

“Este pueblo es pura historia, es la última oficina salitrera operativa en todo el mundo y funciona desde 1926”, cuenta Jaime Guerra (70), uno de los primeros locutores de la radio Coya, el principal medio de comunicación en María Elena y en la ex oficina Pedro de Valdivia, despoblada en 1996.

“En María Elena nacieron los primeros pampinos y junto a Pedro de Valdivia, que data de 1931, fueron las oficinas salitreras más grandes de la II Región”, agrega Jaime Guerra, quien desde 1960 vive en esa localidad.

Dicho patrimonio ahora está en un proceso de rescate. En julio se habilitarán los primeros recorridos turísticos por Pedro de Valdivia, ubicada a solo 30 km del pueblo y que hoy luce abandonada. “Esta es la primera acción concreta para iniciar una serie de recorridos turísticos en María Elena, donde también se consideran visitas al museo, al Teatro Metro, la Iglesia San Rafael Arcángel y a la plaza central que será remodelada dentro de un mes”, dice Jorge Godoy, alcalde de la comuna ubicada a 205 km de Antofagasta.

A un costado de la plaza está el nuevo museo de María Elena, en los terrenos de la ex Escuela Consolidada, desocupada en 1988. Dicho edificio, dañado por el terremoto de 2007, fue recuperado en su totalidad y entregado a la comunidad hace un mes. En la restauración de 984 metros cuadrados se habilitaron salas para muestras antropológicas, arquitectónicas, patrimoniales, de conservación museográfica; oficinas de turismo y cultura; auditórium, boletería y tiendas comerciales.

La zona intervenida tiene construcciones de 1926 y 1927 y en el área destinada al museo se consolidó parte de la estructura y se removieron tabiques de la ex escuela.

El antiguo teatro

En paralelo, se destinaron $1.410 millones para restaurar el antiguo Teatro Metro de María Elena, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta. Las obras consisten en la habilitación completa de la antigua estructura de 864 m {+2} , con capacidad para albergar a unos 774 espectadores, distribuidos en 100 sillones, 192 plateas, 482 asientos generales. Dicho teatro fue declarado Monumento Nacional el 22 de noviembre de 1999. Sin embargo, su estructura quedó con daño estructural tras el terremoto de 2007. Estaba operativo hasta entonces.

“Junto a los trabajos en el museo y en el teatro, parte de los principales atractivos del pueblo, también iniciamos las negociaciones con operadores turísticos para que incluyan a María Elena dentro de los circuitos de San Pedro de Atacama, ubicada a 206 km de distancia, y que hoy recibe unas 250 mil visitas al año”, dijo Jorge Godoy.

En 14 meses la remodelación del Teatro Metro estará terminada y en julio el museo será abierto con todas sus colecciones.

PEDRO DE VALDIVIA

La ex oficina salitrera fue inaugurada en 1931 y abandonada en 1996. Fue una de las más grandes mientras estuvo operativa.