Adultos mayores exigen tarifa rebajada en transporte público

transantiago pasajes adultos mayoresPor María José Jarpa, La Tercera.

Organizaciones de la tercera edad emplazaron al Ejecutivo a dar respuesta a la demanda.

Con una caminata que comenzó en el Parque Almagro, recorrió el Paseo Bulnes y culminó con un acto en la Plaza de la Cultura -en la zona sur de la Explanada Bicentenario-, ayer se realizó la segunda “Marcha de los Bastones”, encuentro que tuvo como propósito exigir la rebaja tarifaria en el transporte público y la extensión del horario con este beneficio en el caso del Metro.

“No vamos a dejar de luchar por lo que nos corresponde. Sí, nos corresponde que se nos rebaje el costo del pasaje de la locomoción colectiva, igual que los estudiantes”, sostuvo una de las voceras del movimiento, Gladys Fernández.

La dirigenta agregó que “la señora Presidenta está preocupada de solucionar los problemas; debe preocuparse de los 2.885.117 adultos mayores; de que los estudiantes tengan educación y de la salud. Los adultos mayores, con las pensiones de hambre que reciben, le devuelven al Estado, por medio del IVA, mensualmente más de US$ 60 millones y lo que le estamos solicitando le significa al Estado menos de US$ 30 millones”.

Pedro Sanhueza, de 75 años, quien fue acompañado por su esposa a la convocatoria, dijo que “marchamos por las injusticias que se cometen contra los adultos mayores, que tenemos que pagar un alto costo, cuando pasan miles de personas sin pagar los buses”.

Por su parte, Michel Toledo, director ejecutivo de la Fundación del Adulto Mayor Clotario Blest Riffo, señaló que “es necesario crear una política nacional de transporte público para las personas mayores. A nivel sudamericano somos los más atrasados en ese sentido. En países como Ecuador, se les exonera del 50% de la tarifa de transporte, mientras que en Brasil es gratuito”.

De acuerdo a los organizadores, el encuentro contó con la participación de cerca de 1.000 personas.

Perspectivas

Respecto de las demandas de los adultos mayores, el diputado Giorgio Jackson (Revolución Democrática), quien asistió al encuentro, indicó que “uno de los problemas que tienen los adultos mayores es que no pueden movilizarse a distintos lados a ver a sus familiares, amigos, y al final quedan condenados a su casa y con suerte salir al barrio (…). El año pasado le presentamos un proyecto al ministro de Transportes y a la ministra de Desarrollo Social. Ahora esperamos que el gobierno responda”.

En tanto, el diputado DC Gabriel Silber dijo que “ el gobierno señaló que la próxima semana va a ingresar a trámite un proyecto que va a robustecer financieramente al Transantiago, a propósito de la evasión; un paquete de medidas también respecto del Metro (ver página 28). Nosotros pensamos, de manera transversal, condicionar los votos para aumentar la glosa del Transantiago a incorporar la rebaja del pasaje del adulto mayor”.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, añadió que “un adulto está destinando casi un tercio de su pensión al transporte, y poder tener rebaja de tarifa, sin duda va a levantar otras barreras, como el acceso a beneficios sociales, atención médica o recrearse (…). Nos parece que esta petición que hacen los adultos mayores al Ministerio de Transportes merece una respuesta”.