Victimización en hogares se estabiliza, pero crece la sensación de inseguridad en la gente

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2014Por Mario Gálvez y Jorge Soto, El Mercurio.

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2014:

Medición detectó también una baja en el interés por denunciar los delitos por parte de los afectados, especialmente en robos a viviendas y en hurtos.

“Durante los últimos 12 meses, ¿usted o algún miembro de su hogar fue víctima de algún delito?”, fue la pregunta que los funcionarios que desarrollaron la nueva Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) les hicieron entre los meses de septiembre y diciembre del año pasado, en forma personal, a 10.015 chilenos que residen en zonas urbanas.

Y el 25% de ellos respondió que sí.

La cantidad de respuestas afirmativas resultó levemente superior a lo recogido en 2013 (24,8%), por lo que la variación observada entre los dos años comparados no resultó estadísticamente significativa.

Ello le permitió al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, afirmar ayer que la victimización de hogares se mantiene estable.

Pero la gente al parecer no tiene la misma percepción, pues quienes están convencidos de que la delincuencia en el país aumentó creció de un 71% el año anterior a 79,9% en 2014.

Para el subsecretario, esta opinión se genera por situaciones puntuales. “Estoy pensando en el robo del siglo (asalto al camión de valores en el aeropuerto), el bombazo de septiembre (Subcentro Escuela Militar), esta encuesta se aplicó justo después, y diversos delitos que tienen que ver con cajeros automáticos y transportes de valores, que pueden haber impactado el termómetro ambiente”.

Delitos a la baja

En esta ocasión, se detectaron bajas en delitos tales como robo con fuerza en la vivienda, delitos económicos (relacionados con clonación de tarjetas de crédito, estafas entre privados y estafas por internet) y lesiones (producto de riñas entre desconocidos, de robos frustrados o asaltos, o peleas entre conocidos).

Se mantienen el robo por sorpresa o lanzazo, el robo con violencia o asaltos, robo de vehículos y robo desde vehículos.

Aumentan los hurtos, de 7,8% detectados en 2013 a 8,7% el año pasado. Los artículos que más sustraen, que alcanza a 59,2%, son el dinero, teléfono celular y documentos de identificación.

Un dato que no fue consignado en el informe oficial de la Subsecretaría de Prevención del Delito fue la victimización personal.

El informe del INE señala que las personas que declararon haber sufrido al menos una vez robo por sorpresa (lanzazo), robo con violencia o intimidación, hurto o lesiones, subió de 7,6% en 2013 a 9,4% en 2014.

Con ello rompió una tendencia a la baja registrada por las mediciones de los años 2012 respecto del año anterior, que había caído de 9,8% a 8,5%; y 2013, que anotó el ya nombrado 7,6%.

También se mantuvo estable la revictimización, que corresponde a hogares que declaran ser afectados por más de un delito los últimos doce meses, que subió de 6,4% en 2013 a 6,8% en la Enusc del año pasado.

Denuncias

Uno de los resultados preocupantes que deja al descubierto la encuesta es el bajo interés por denunciar los delitos de los que las personas son víctimas.

Por ejemplo, en el caso de los robos con fuerza a la vivienda, solo el 53,3% de estos fue de conocimiento judicial.

En el hurto, el delito que más sube en cuanto a victimización, las denuncias llegan solo al 21,5% de los casos.

En este caso, la medición preguntó por los principales motivos para no oficializar lo ocurrido. El 37,2% de las personas declaró que “la policía no podría haber hecho nada/la policía no hubiera hecho nada”. Mientras que 19% dijo que “la pérdida no fue lo suficientemente seria”.

En general, las denuncias de los hogares victimizados cayó en 3,5% . Frey aseveró que eso se explica “porque los delitos que más se denuncian, como el robo a la vivienda, los delitos económicos y las lesiones, bajaron. Y los delitos que menos se denuncian, el hurto, subieron”.

Esa caída, dijo, “no necesariamente tiene que ver con la confianza en las instituciones”.

EQUIPO
107 encuestadores y 31 supervisores a nivel nacional levantaron los datos de la encuesta.10 mil
casos fueron testeados en esta muestra como prueba piloto para la nueva medición, con cuestionarios modelo de EE.UU., Inglaterra, Colombia y México.

4.768.471
hogares están representados en las 10.015 personas que fueron encuestadas en esta ocasión. Sus edades son de 15 años o más.

2015
será la fecha en que comenzará a aplicarse una nueva encuesta, que tomará en cuenta datos regionales. Y este año se incorporarán mil casos por comuna.

La socióloga del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile (CESC), Alejandra Mohor, señaló que ante las cifras de victimización general “lo importante es mirar el plano de largo plazo, que es que se mantiene la tendencia de una baja estable”.

“Va a llegar un punto en que la victimización no va a bajar más”, declaró la experta, quien a su vez añadió que lo interesante de la medición es “mirar cómo se compone esa victimización en general, qué pasa con el robo con fuerza y qué está pasando con el hurto en particular”.

Cristóbal LiraEl ex subsecretario de Prevención del Delito durante la administración de Sebastián Piñera, Cristóbal Lira, lamentó que las autoridades actuales “no lograsen mantener la disminución del principal índice que mide la encuesta Enusc”. Para el ingeniero comercial, “el Gobierno busca englobar la lectura de las cifras como un todo histórico valorando la disminución entre 2005 y 2014 (…) Pero creer que estamos bien cuando en realidad no se le dio continuidad a un sólido trabajo en el período 2010-2014, que se demuestra con la baja sostenida entre 2011 y 2013, sería aplicar la ley del mínimo esfuerzo”.

Felipe HarboeEl senador PPD y presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, Felipe Harboe, dijo que la última medición de la Enusc entrega buenas y malas noticias. Con respecto a los resultados positivos, destacó que “los delitos que más bajan en esta encuesta son los más violentos y eso es una buena noticia porque lo que quiere decir es que la focalización que hizo la autoridad desde el 2008 en adelante ha dado resultados”. El aspecto negativo para el parlamentario es la “crisis de credibilidad, particularmente por el Ministerio Público y la justicia, donde la gente no denuncia porque cree que no va a pasar nada”.

Alberto EspinaPara el senador de Renovación Nacional e integrante de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana Alberto Espina, es “grave que una ciudadanía opte por no denunciar ya que tiene la convicción de que si lo hace se mantendrá igual la impunidad”. Asimismo, señaló que el país “tiene una falla multisistémica en materia de seguridad ciudadana y este gobierno ha fracasado porque, lejos de disminuir la delincuencia, esta sigue estancada, y en materia de robos seguimos con índices que son altísimos”. Lamentó que para el Gobierno no sea “prioridad” la seguridad pública, afirmando que “el costo lo pagan millones de chilenos”.

José F. GarcíaEn Libertad y Desarrollo aseguraron que “si bien no se trata de una mala encuesta, existen razones de sobra para pensar que, al menos, debe abrirse un debate en torno a la eficiencia en el uso de los recursos en esta materia dado que los aumentos presupuestarios han sido significativos”, según estableció el coordinador de Políticas Públicas, José Francisco García.

Para el experto, las políticas públicas en esta materia deben ir enfocadas en la evidencia y orientadas en la evaluación de los resultados. “De no avanzar en ese camino, es muy difícil que el país pueda retomar la senda positiva iniciada con la Enusc 2005”.

Matías WalkerEl presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Matías Walker (DC), destacó que el “paliativo” para terminar con la “decepción” de las víctimas a la hora de realizar las denuncias, es el proyecto que actualmente se discute en sala, el cual aumenta el número de fiscales en ejercicio. “Si seguimos con fiscales con 2 mil y 4 mil causas que investigar al año, eso conspira con la eficiencia de la investigación”, dijo Walker, quien a su vez argumentó que es importante contar con una mayor “rehabilitación carcelaria” para reducir las reincidencia delictual.

Catalina MertzDesde la Fundación Paz Ciudadana valoraron en términos generales que la victimización en Chile se haya estabilizado. No obstante, el llamado de atención por parte de la directora ejecutiva, Catalina Mertz, es a preocuparse por “el aumento de los indicadores asociados a percepción de inseguridad y temor. Hoy ocho de cada diez chilenos perciben que la delincuencia aumentó en el país. Si bien hay diversos factores que influyen en esta percepción, todos los estudios arrojan que uno de los factores principales que explican el temor es la victimización directa de familiares o conocidos”.

Gonzalo FuenzalidaPara el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, el fortalecimiento de las atribuciones de las policías en materia de prevención es clave para que las señales de autoridad sean mucho mayores. Desde su perspectiva, en el Congreso se debe “tener una visión ideológica en este tema, que sea una sola y no tan disímil como pasa hoy. Por un lado nuestro sector quiere darle más atribuciones a Carabineros y otro sector político no quiere por nada”, señala el diputado, quien añade que la puerta giratoria es “un hecho” porque los delincuentes van a los tribunales, pero “nunca son condenados”.

43% de encuestados cree que puede sufrir un delitoUno de los aspectos que reflejan directamente la sensación de inseguridad y temor que hay en el país es el capítulo de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2014 relacionado con “Victimización y exposición al delito”.

De acuerdo con la medición del INE, el 43,8% de las personas consultadas respondió que sí a la pregunta: “¿Cree usted que será víctima de un delito en los próximos doce meses?”. Esto significa un aumento de 5,5% respecto de 2013.

Pero de este grupo (49,5% mujeres y 50,5% hombres), 9 de cada 10 individuos también declararon que no han sido víctimas de delitos en forma directa. Y el 67% respondió que su temor obedece a un posible robo con violencia o asalto, robo por sorpresa o lanzazo, y robo a la vivienda.

Según el subsecretario Antonio Frey, la explicación a este fenómeno puede ser “uno, que haya sufrido un delito en otro período; o dos, que estén influenciadas por el termómetro ambiente”.

Respecto de quienes son las personas que declaran este temor, estas se concentran en la población económicamente activa. Las edades del 67,3% de quienes respondieron que sí fluctúan entre los 19 y 55 años. “Eso es importante entenderlo, porque tienen más riesgos. Salen en la mañana, tienen actividades rutinarias más riesgosas y pueden tender a pensar que pueden ser objeto de delitos”, precisó el subsecretario.

Y sobre la sensación de inseguridad, Frey añadió que “la percepción sobre la delincuencia se ha mantenido en niveles altos desde 2003 a la fecha. Mientras, en el mismo período la victimización se ha reducido en un -42%. Esto confirma el hecho de que son fenómenos disociados”. Y lo mismo ocurre con el temor. “Del 43,8% de los encuestados que cree que puede ser víctima de un delito en el próximo año, el 90% no ha sido víctima directa de delitos”, dice Frey.