Administración de Parque Nacional Rapa Nui genera controversia

parque nacional rapa nuiPor María José Jarpa, La Tercera.

El acuerdo establece que el resguardo del recinto sea compartido entre la Conaf y los isleños.

Controversia al interior de la comunidad pascuense generó el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo, la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa) y autoridades isleñas para instaurar, de manera preliminar, una administración compartida del Parque Nacional entre el pueblo originario y Conaf.

La decisión tomada el martes en un encuentro en la Gobernación Provincial -en el que se discutieron las demandas de este pueblo en materias como la Ley de Control Migratorio- no dejó conformes a los representantes del Parlamento Rapa Nui, quienes insisten que el sitio, considerado parte del patrimonio ancestral, debe ser dirigido por los originarios de la isla.

“No quedamos conformes. Es improcedente que sea una administración conjunta, por todos los destrozos que ha habido, la irresponsabilidad de Conaf y la usurpación de los recursos”, señaló Erity Teave, vicepresidenta del Parlamento Rapa Nui, quien ayer participó en una segunda reunión con representantes del gobierno y autoridades locales para analizar el acuerdo.

Agregó que “hay un tema de fondo que es la consagración de derechos colectivos y nuestra determinación se ha tomado en base a este derecho (…) y el anhelo de esta nación de proteger su isla, su gente y medioambiente”.

Una opinión diferente fue la expresada por la pianista Mahani Teave, una de las fundadoras de la ONG Toki. “Desde mi visión, creo que fue un avance histórico lo alcanzado el martes, pero considero que fue un a falta de respeto que no se invitara a los dirigentes del Parlamento a participar”.

Respecto a las opciones para administrar el recinto, Teave señaló que una propuesta que considera más integral “es la del Ma’u Henua. Esta contemplaba a cuatro personas escogidas en el sistema ancestral, cuatro por votación pulular, el alcalde, el presidente del Consejo de Ancianos, la gobernadora y un representante de Conaf. Esa figura podía dejar satisfecha a las distintas partes”.

Control migratorio

Una de las materias más urgentes a resolver a juicio de Mahani Teave y otros los habitantes de la isla, es acelerar la Ley de Control de Migración. “Hay aspectos que se tienen que trabajar como exigir que la gente que no tenga familia acá, haya vivido en la isla antes para residir permanentemente. Es urgente avanzar en esta materia, porque hay problemas ambientales como déficit energético, basura y abastecimiento de agua”.

Respecto a la carga ambiental de la isla por exceso de población, la decana Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, Carmen Luz de la Maza, indicó que “el censo del 2012 indicó que la población de la isla se había más que duplicado (…) es evidente que este aumento poblacional origina una demanda sobre el uso de su suelo, y recursos naturales tanto terrestres como marinos; solo pensando en las cifras de 2012, se puede estimar que cada habitante tendría “disponible” aproximadamente 2,9 km cuadrados. Pero dada las características morfológicas de la isla ello no es así, ya que gran parte de esta superficie no es habitable, ni explotable”.