Implementarán cuatro servicios de trenes turísticos durante todo el año

trenes turisticosPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Ante alta demanda de servicios que operaban en verano:

Habrá salidas regulares entre Santiago y Temuco, el valle de Colchagua y San Antonio, además de un ferrocarril hacia la costa de Talca. EFE alista alianzas con privados para potenciarlos.

La incomparable experiencia de viajar en tren es para muchos un recorrido hacia la nostalgia, a lugares del pasado, a tiempos en que las locomotoras surcaban los campos del país y despertaban cada poblado con su llegada.

Parte de esa misma magia, marcada por el traqueteo monocorde por los carros galopando sobre los rieles, es el que podrán disfrutar los pasajeros de los cuatro servicios de trenes turísticos que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) prepara para este año.

Si bien estos recorridos se pusieron en marcha para el verano, la estatal decidió implementar salidas regulares para todo el año. Uno de ellos es el tren entre Santiago y Temuco. El servicio de 12 horas, que cuesta entre $24 mil (salón) y $38 mil (preferente), solo de ida, saldrá a las 20:50 todos los fines de semana largos, a partir del próximo 1 de mayo. En cada salida llevará a 415 pasajeros y tendrá detenciones en Rancagua, Talca, Chillán, Laja, Renaico, Victoria y Lautaro.

Otro es el tren “Sabores del valle”, que partirá en la Estación Central de Santiago y llegará hasta el valle de Colchagua. Este servicio para 180 pasajeros, que tiene boletos por $39.900 (salón) y $49.900 (preferente), ida y vuelta, circulará todos los sábados del mes, a partir de junio.

“En este servicio queremos llegar a turistas internacionales interesados en conocer la cultura del vino. Tiene música en vivo y degustaciones”, explica Juan Pablo Palomino, gerente general de Tren Central, la filial de EFE a cargo de los servicios.

Los recorridos turísticos incluyen además un servicio de estilo campestre que utilizará parte del recorrido del buscarril entre Talca y Constitución. Es un tren que unirá la capital del Maule y el sector de González Bastidas. Por $8.500, ida y vuelta, los turistas podrán degustar productos de la zona, como pan amasado y queso, y recorrer el campo del Chile central.

Una opción, además, son los servicios del “Tren del Recuerdo”, que une Santiago y San Antonio dos sábados de cada mes. Con coches de 1920, este ferrocarril busca evocar los recorridos a la costa, que regularmente se realizaban hace algunas décadas, cada verano.

Palomino agrega que estos servicios “han tenido muy buena recepción. Nosotros también buscamos alianzas. Por ejemplo, con la viña Concha y Toro en el Maule, para agregar valor a los recorridos”, dice.

Los pasajes para estos servicios pueden comprarse por adelantado en la página web de Tren Central (www.trencentral.cl).

12 horas
demora el tren entre Santiago y Temuco. Saldrá a las 20:50 para llegar de mañana a La Araucanía.

$49.900
es el precio más alto de estos servicios y es el salón preferente del tren “Sabores del valle”.