Buzz Santiago, una aplicación para planificar viajes en bicicleta y en transporte público

© Buzz Santiago

© Buzz Santiago

Saber qué tan lleno va un bus del Transantiago, en dónde se puede arrendar una bicicleta pública y conocer en qué calles hay ciclovías, son algunos de los datos que se pueden obtener en la nueva aplicación para smartphones Buzz Santiago.

Desarrollada con el fin de ayudar a los ciclistas y a los pasajeros del transporte público (buses y metro), a tomar mejores decisiones durante sus viajes, esta aplicación también permite planificar gratuitamente los viajes en distintos medios de transporte, debido a que combina este tipo de datos.

A continuación te contamos sobre los datos para los ciclistas y pasajeros del transporte público.

La aplicación fue desarrollada por el Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica  y actualmente se puede descargar en los celulares que tengan el sistema operativo Android. Sin embargo, a futuro no se descarta su lanzamiento en iOS dependiendo de la demanda que tenga durante las próximas semanas.

Bicicletas

© Buzz Santiago

© Buzz Santiago

Entre los datos con los que actualmente cuenta Buzz Santiago se encuentra la posibilidad de conocer dónde hay estacionamientos públicos, estaciones de arriendo de bicicletas públicas y el trazado de las ciclovías existentes en la ciudad con el fin de escoger la ruta que sea más segura.

Otra función que tiene la aplicación es ayudar a los ciclistas ante una emergencia. Por esto, cuenta con la ubicación georreferenciada de los talleres de bicicletas y de las tiendas.

Uno de los objetivos que tienen los desarrolladores para los próximos meses es incluir una opción en la que los usuarios puedan guardar sus rutas.

Transporte público

© Buzz Santiago

© Buzz Santiago

Qué tan lleno se encuentra un bus del Transantiago es una información que los desarrolladores obtuvieron usando la ubicación georreferenciada de los buses y la información histórica de los recorridos, según explicó el ingeniero de la UC, Pedro Lizana a CNN Chile, lo que hace posible que los datos sean en base a una estimación.

A diferencia de otras aplicaciones, que muestran a cuántos minutos de un paradero se encuentra un bus de un recorrido en específico, Buzz Santiago muestra todos los buses de Transantiago que están en circulación en torno a un punto que corresponde al usuario. Asimismo, permite conocer en qué lugar hay un paradero, dónde se detiene un bus de cada recorrido y dónde se encuentran los puntos de recarga Bip!.

También hace posible conocer evaluaciones de los pasajeros, ya que cuenta con un espacio para comentar sobre la infraestructura y la calidad del servicio.

Para más información se puede revisar el sitio oficial de Buzz Santiago