Valparaíso: levantan memorial por víctimas del incendio

memorial incendio valparaisoPor D. Astudillo y J. Galarce, La Tercera.

Vecinos del cerro Las Cañas instalaron un lugar para recordar a fallecidos.

Juan Rosa Vega y Manuel Pérez vivían hace más de 20 años en la avenida Alemania, en el cerro Las Cañas de Valparaíso. El 12 de abril del año pasado no pudieron escapar de las llamas, y en medio de la emergencia, esperaron la muerte abrazados. Hoy, se han convertido en el ícono de la tragedia que terminó con la vida de otros 13 vecinos de los cerros del puerto.

El recuerdo de “los difuntos”, como señala Rosa Cornejo, de la Junta Vecinal N° 62, es el motivo por el cual decidieron levantar un memorial en Camino Uno del mismo cerro. “Para establecer una relación con los vecinos que fallecieron y para que sus familiares vengan y los recuerden de alguna forma”. Agrega que “ahora estamos rescatando un espacio para recordar a los difuntos, por lo mismo, vamos a izar una bandera, y ya mandamos a hacer una placa de mármol con los nombres de las 15 víctimas más una leyenda. También, un artista porteño nos va hacer una escultura donde se ven dos manos que toman un mundo”.

La vecina cuenta que con su marido y ayuda municipal han podido construir el monolito, que se extiende en un terreno de 60 metros de largo, en el cual se va a construir una plazoleta con asientos para los vecinos. “Esperamos poner pasto para que puedan estar las familias con sus niños”, cuenta. Su esposo, Ricardo Jara, agrega que “el memorial está construido con hormigón, ladrillo y cerámica, y se ha demorado cerca de cuatro semanas”.

Juan Pablo Pérez, nieto del matrimonio fallecido, valoró el significado del memorial, pero aún lamenta la muerte de sus familiares. “Ellos eran muy unidos, y por eso murieron abrazados. No pudimos hacer nada para salvarlos (…). Acá no llegaron los bomberos. Si hubiese más seguridad en este sector, claramente, se podrían haber salvado”.

Mientras que Adelina y Olga Araya, familiares de Samuel Aravena, quien falleció al interior de su vivienda en cerro Las Cañas, lo recuerdan con cariño. “Ese día él nos dijo que saliéramos las dos y que nos salváramos, mientras él cuidaba la casa. Nunca más lo vimos (…). Ahora vivimos en una nueva casa, pero en el mismo terreno donde se quemaron nuestras cosas”, relatan, añadiendo que “Samuel era una buena persona, y es bueno que hagan este memorial”.

Entre las víctimas también fueron identificados Edgardo Herrera (53), Orlando Barra (68), Germán Ahumada (57), Augusto Zenteno (77), Armando Toro (68), Raúl Retamales (82), Raúl Retamales Godoy (52), Víctor López (59), María Garrido (71), Raúl Mora (74), Víctor Zúñiga (55) y María Calquín.