Transantiago: tiempos de espera críticos suben 14% en el último año respecto de 2013

tiempos de viaje transantiago 2013 2014Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Observatorio de U. de los Andes analizó en terreno programas operativos de empresas del sistema

De acuerdo con el estudio, más de siete minutos aguardan en promedio los usuarios del sistema por sobre el horario comprometido.

Transantiago aún no llega a tiempo. Y tampoco avanza más rápido. Por el contrario, el sistema se ha hecho más lento y demora más en cumplir sus programas operativos. Eso es lo que arroja un análisis llevado a cabo por el Observatorio de Transantiago de la Universidad de Los Andes.

En el estudio realizado en terreno, en distintos recorridos de todos los operadores del sistema, se confirmó que desde 2013, cuando se realizó la primera medición, el sistema empeoró. Si ese año Transantiago arrojó una demora de 6,88 minutos en promedio, y un retraso “excesivo de 1,39 minutos, en 2014 el sistema registró 7,02 minutos de retraso y 1,59 minutos de exceso (14% más). Así, el tiempo de exceso total de los servicios del sistema promedió 29% el año pasado.

“Esto se da pese a que muchas empresas han buscado ofrecer menores tiempos de espera. A pesar de eso hay un aumento significativo en el tiempo adicional en que la gente espera y no se da exclusivamente por la congestión. El estudio también midió los servicios en los fines de semana, cuando no hay congestión, y las demoras también se dan”, explica Ángelo Guevara, director del Observatorio y académico del grupo de estudio de transporte de la U. de Los Andes.

El estudio también midió los niveles de cumplimiento por empresas. Según las conclusiones, todas las firmas mostraron problemas operativos, a excepción de STP (con demoras de hasta 12%) y Metbus. El resto, “sacan sus buses de forma irregular, en trencitos de buses a la calle desde los puntos de despacho”.

La peor catalogada

La empresa peor catalogada en el estudio es Subus, que alcanza excesos en sus tiempos de demora de 59%. Le sigue Alsacia, con 44% de tiempo adicional al comprometido en sus planes de operación.

Con esas cifras, según el estudio, el sistema de transporte de Santiago se asemeja al de Londres “de principios de 2000, antes de que en esa ciudad se introdujese la tarificación por congestión a los automóviles y una serie de medidas para favorecer el transporte público, como el aumento de frecuencia, más pistas sólo bus, fiscalización con cámaras y prioridad en los semáforos”.

Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus), Víctor Barrueto, dice que los excesos mostrados en el estudio “no sobrepasan el minuto y medio y eso es exactamente el tiempo de espera que muestra un sistema como el de Londres. Siempre está el desafío de igualar los tiempos programados con lo real, pero en ciudades congestionadas es difícil cumplirlos plenamente”, afirma.

Agrega que para mejorar los cumplimientos “es necesario tener más corredores segregados, vías exclusivas y vías solo bus, que no solo mejoran los tiempos de viaje, sino también la regularidad. Es preocupante que haya algunas empresas que no logran sacar los buses”.

Desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano señalaron por escrito que el Gobierno trabaja en modificar los incentivos al cumplimiento de regularidad y frecuencia de buses.

“Todas las empresas deben cumplir con el plan operacional vigente sin distinción o diferencia. (…) a través de nuestros indicadores y ranking de medición, que desarrollamos trimestralmente, hemos podido detectar que algunas superan por mucho los niveles exigidos, mientras otras cumplen al límite. Por esa razón, nuestros esfuerzos están porque todas cumplan sobre la media”.

60 km de vías exclusivas y pistas solo bus busca implementar Transantiago al año 2016.

59% de excesos en sus tiempos de demora tiene la empresa Subus, la peor evaluada en el estudio.

40 km adicionales de corredores construirá el Gobierno hacia 2018.