Pdte. de Copsa: “Privados podrían estar construyendo en 5 años todos los embalses que el Eº ha decidido que se requieren”

presidente copsaPor Mauricio Martínez, La Tercera.

Representante de las concesionarias asegura que plan para enfrentar la sequía avanzaría más rápido con recursos privados.

“Hay un déficit en la capacidad de pensar en largo plazo, de hacer prospectivas y, por ende, de definir lo que se necesita para enfrentar el desarrollo del país”. Ese es el diagnóstico que Juan Eduardo Saldivia, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (Copsa), sobre la actual capacidad del Estado de planificar infraestructura pública.

Y tareas hay muchas: evitar que el crecimiento de las ciudades termine en un caos, prepararse para el cambio climático, enfrentar la sequía, mejorar en transporte, en capacidad hospitalaria, etc. Pero para facilitar esos avances, asegura Saldivia, se requiere de una institucionalidad más fuerte.

¿Perciben ustedes que desde el Estado exista una mirada de largo plazo en infraestructura pública?

Hay un déficit del que el Estado tiene que hacerse cargo. El Mideplan pasó a ser Ministerio de Desarrollo Social y, desde el punto de vista de la planificación, lo que está haciendo básicamente es evaluación social de proyectos, pero no hay una capacidad instalada que esté dando señales y que esté generando los input necesarios para elaborar las políticas públicas, particularmente de infraestructura.

A propósito de la tragedia del norte, con crecidas de ríos y aluviones ¿tiene la zona la infraestructura necesaria?

También tiene que ver lo anterior. ¿Quién está pensando en los efectos del cambio climático? (…) Por ejemplo, Inglaterra está haciendo una inversión gigantesca para controlar las crecidas en el Támesis producto de los deshielos que se supone van a ocurrir en el casco ártico. Están pensando a 30 ó 40 años. En Chile no estamos mirando eso y si no nos ponemos en la tarea de desarrollar infraestructura para enfrentar el cambio climático, desastres como el del norte los vamos a ver más seguido.

Embalses

El pasado 25 de marzo, la Presidenta Michelle Bachelet detalló un Plan Nacional para combatir la escasez hídrica. Este incluye 19 embalses, de los cuales sólo dos terminarían su construcción antes de 2018. Un proceso que, según el representante de los concesionarios, sería mucho más rápido con participación de privados

El gobierno anterior anunció un plan de embalses que, con algunas modificaciones, la actual administración ratificó. Están los anuncios, pero en la práctica, los proyectos avanzan lentamente…

Si el gobierno decidiera darle un nivel de agresividad al plan que anunció, el sector privado podría estar construyendo en cinco años todos los embalses que el Estado ha decidido que se requieren. Otra cosa es que tienen que definirse adecuadamente los modelos de negocios para que se respete el principio de “el que usa, paga”, que en el caso de la agricultura es un poco más complejo, pero habrá que trabajar para hacer buenos diseños económicos.

¿Existen conversaciones para que se construyan más embalses vía concesión?

Se está en conversaciones, pero el gobierno ya entregó una calendarización. Nosotros creemos que se puede avanzar más rápido y estamos disponibles para hacerlo.

Considerando que hoy existe sólo un embalse concesionado (Convento Viejo) y que el otro ha tenido una larga tramitación (Punilla), ¿existe incertidumbre de que esta área corra la misma suerte de los hospitales y que solo se construya con recursos públicos?

Después de Convento Viejo no ha habido grandes avances en materia de embalses concesionados, porque ese caso no ha sido fácil. La red de canales que contempla ha demorado bastante en estar terminada. Entonces hay que hacer el aprendizaje. Pero hay que asumir que cada vez está nevando menos, los glaciares están en retroceso y el agua habrá que embalsarla artificialmente de manera creciente.

Hoy, con la necesidad de inversión en infraestructura para reactivar la economía, ¿se ha hablado de nuevos modelos de negocio en concesiones?

Tengo la sensación de que en este gobierno no vamos a avanzar en concesiones a otro tipo de infraestructura pública y creemos que eso es una pérdida para el país. Pero estamos confiados en que en la medida en que se genere la institucionalidad y se pueda mostrar que las cosas se hacen y se hacen bien, podemos llevar el modelo a otro tipo de infraestructura.

Agencia de Concesiones

El programa de la Presidenta Bachelet planteaba la creación de una Agencia de Concesiones, la que el año pasado se definía como un organismo autónomo. Sin embargo, con el paso de los meses el proyecto tiende a apuntar a una Dirección de Concesiones, al interior del MOP.

¿Cuánta fuerza pierde la idea original con estos cambios?

Ahí hay una decisión política que tendrá sus razones de corto, mediano y largo plazo, y estamos disponibles para que esa decisión política se implemente cuanto antes (…). Probablemente esta decisión obligue a que más adelante haya que hacer una nueva mirada institucional, más general, en el ámbito de la infraestructura pública, no solo caminos u hospitales, también en cuanto a la planificación, que resuelva problemas de coordinación con otras instituciones e incluya la mirada a largo plazo. A lo mejor con la Dirección de Concesiones igual se puede generar una institucionalidad que permita independizar, por lo menos, la etapa de operación de las concesiones de la autoridad política.

¿Cuál es problema de la actual estructura?

No es una buena solución institucional que la autoridad, que es eminentemente transitoria, esté a cargo de la administración de contratos que tienen hasta 30 años. La autoridad que llega no tiene por qué conocer esa historia, el por qué se tomaron determinadas decisiones económicas y jurídicas que permitieron estructurar el contrato. Entonces, la autoridad política se ve enfrentada a preguntas e incluso críticas sobre decisiones que se tomaron en otro contexto y con otra realidad.

Es difícil entender que una dirección, que dependa del ministerio, tenga el grado de independencia necesario, de una mirada a largo plazo…

Por eso hemos planteado que hoy hay que avanzar un poco más hacia la creación de un órgano que, entre su gobierno corporativo y su personal, sea capaz de capturar la historia de los contratos, de administrar esa historia, con independencia de la autoridad política de turno. ¿Se puede hacer en una dirección dentro del ministerio? Es un poco más complejo, pero no imposible.

¿Qué diferencias tendría la Dirección de Concesiones con la actual Coordinación?

Es un tema de formalidad y de radicación de las competencias donde corresponden. Hoy existe la Coordinación de Concesiones, pero quien finalmente firma todo es el director general de Obras Públicas, que no está encima de estos temas, porque de su cargo dependen todos los servicios operativos del ministerio (…). Lo planteo de la siguiente manera: me parece muy bien que institucionalizar Concesiones signifique que los casi 230 funcionarios que están ahí bajo la modalidad de honorarios, pasen a tener un contrato estable. Pero eso también debe tener una contraparte, que es que tengan obligaciones y responsabilidades administrativas claras, de tal manera de que si se llegaran a hacer las cosas mal, quede claramente establecido dónde se hicieron las cosas mal.

¿La actual Coordinación tiene hoy la cantidad necesaria de funcionarios?

No, y por la cantidad de funcionarios a honorarios, tiene una pérdida permanente de profesionales y técnicos. Eso hay que revertirlo. Pero también hay que dotarla de más competencias y más capacidades. Si sólo nos quedáramos con los 72 contratos que hoy tenemos, hay un déficit de 30 y hasta 40 profesionales. Los que hay son muy competentes, pero hay una persona para revisar nueve contratos y eso obviamente hace que el tren de producción sea mucho más lento.