Multas por exceso de velocidad suben un 10% en 2014 por mayor fiscalización

multas exceso velocidad ciudades chilePor Valentina Mery, La Tercera.

Controles podrían crecer este año si se aprueba ley que permite instalar fotorradares en las vías.

Una mayor fiscalización de Carabineros explicaría el aumento de un 10% en el número de multas por exceso de velocidad que se registraron en el país, las cuales pasaron de 144.151 en 2013 a 159.096 infracciones el año pasado. Este mayor control en las vías de tránsitos, podría aumentar en el corto plazo, si el Congreso aprueba el proyecto que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Cati), el cual incluye la instalación de cámaras detectoras de velocidad en zonas que registran altos índices de accidentes.

Según información a la que accedió La Tercera vía Transparencia, del total de infracciones de 2014, la mayoría corresponde a la Región Metropolitana, con 55.289, lo que representa un aumento del 17% en relación al 2013. A esta le sigue la Región del Biobío, con 18.564, y la Región del Maule, con 14.560. (ver infografía).

“Hay una razón lógica del aumento en el número de multas y esto es la compra de mayor cantidad de equipo. Sólo en 2014 adquirimos 137 equipos más de velocidad, lo que aumentó la cobertura de fiscalización que tiene Carabineros. Esa es una razón de peso, pero además hubo 15 mil controles más que el año anterior”, describió el teniente coronel José Luis Ojeda, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros.

Según datos del Ministerio de Transportes, cada día en Chile mueren en promedio cinco personas involucradas en accidentes de tránsito. Los dos principales factores de estos siniestros son la conducción bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad, siendo este último la causa de la mayoría de los accidentes fatales. Mientras que el alcohol está presente en aproximadamente el 20% de los siniestros, el 40% de los accidentes fatales tiene entre sus causas la velocidad.

Con respecto al tipo de sanciones, Ojeda explicó que la magnitud de la multa está relacionada al límite de velocidad que se infrinja: s i se excede el límite hasta en 10 kilómetros de la velocidad legal permitida, es una infracción menos grave. Si se sobrepasa en 15 kilómetros, es una infracción grave. “En caso de que el conductor sea sorprendido a 22 kilómetros más que la velocidad indicada, es una infracción gravísima. Dependiendo de la falta es la multa que se arriesga y la suspensión de la licencia en caso de una infracción gravísima”, agregó.

Problemas de control

El Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Cati), es un proyecto que se basa en la creación de un organismo autónomo que define la ubicación de cámaras detectoras de velocidad en zonas de alto riesgo de accidentes a lo largo de todo el país. Esto sería un complemento a la labor que realiza hoy en día Carabineros.

Según explicó el Ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo, “el objetivo principal del proyecto Cati no es infraccionar ni recaudar fondos, sino actuar como un elemento disuasivo para el exceso de velocidad y generar un cambio de conducta de los automovilistas (…). La ubicación de los dispositivos detectores de velocidad será visiblemente señalizada, con el objeto de alertar a los conductores que estén próximos a una zona de control, y así lograr que las personas manejen dentro de los límites de velocidad permitidos”, sostuvo.

Según reconoce Ojeda, Carabineros tiene dificultades técnicas al momento de fiscalizar a los vehículos y que estos disminuirían si se aprueba el centro automatizado.

“Las vías interurbanas no han considerado espacios para hacer controles vehiculares y eso dificulta que en muchos lugares se puedan hacer controles estáticos, a través de detectores de velocidad. Entonces, al tener estos elementos, se va a apoyar esa situación que es de alto riesgo para el carabinero. De hecho, cuando se hacen controles de alta velocidad, el riesgo de accidentes del funcionario aumenta”, añadió Ojeda.

Otros de los inconvenientes para un mayor control es que factores externos, como la nocturnidad y la abundancia de lluvias, impiden un correcto uso de los aparatos.

En esta misma línea, Gómez-Lobo dijo que una de las ventajas que tiene Cati es que no utiliza recursos humanos. “El control mediante dispositivos electrónicos, además de permitir una mayor cobertura, permite liberar recursos de Carabineros para otras actividades”, aseguró secretario de Estado.