Alcalde de Valparaíso: “Tragedia evidenció que esta ciudad no es igual al resto de Chile”

jorge castroPor Daniela Astudillo, La Tercera.

No habla de porcentajes de avance, porque asegura que el trabajo en Valparaíso será de largo aliento. Jorge Castro -alcalde de la ciudad que hace un año sufrió un megaincendio que dejó 15 muertos- dice estar preocupado ante un nuevo invierno sin viviendas definitivas para los damnificados, pero opta por desdramatizar las críticas al proceso de reconstrucción.

El gobierno anunció US$ 500 millones para la reconstrucción. A un año del incendio ¿Qué porcentaje de eso se puede evidenciar?

Aquí no valen mucho los porcentajes, porque abordar una reconstrucción en Valparaíso implica replantear cómo se saca adelante una ciudad, que el 90% corresponde a ladera y donde sobre el 70% del terreno afectado no estaba regularizado.

¿Por qué la reconstrucción tardó seis meses en comenzar?

En todo ese tiempo se logró lo más complejo, revisar el suelo capacitado para urbanizar y confirmar posesión efectiva de habitantes. Estoy consciente que más de alguna angustia ha causado el proceso, pero se comenzó por la semilla. Había que hacerlo.

Hasta ahora no se ha podido erradicar por completo a las familias de los campamentos. Ya se habla de repoblamiento, ¿cuál es la autocrítica?

Seguimos atendiendo necesidades, como el agua, y para desalojar necesitaría de un batallón, no es tan sencillo. Además, están en territorio privado, sigo sin tener facultad sobre ellos.La facultad de multa municipal por vertederos clandestinos es muy baja, sigo sin instrumentos para fiscalizar infraestructuras en riesgo. Se sigue cortando todo en Santiago.

¿Se siente desplazado por el delegado Andrés Silva, quien organiza la reconstrucción?

Sería una forma egoísta de mirarlo, considerando que después de 22 años, hemos logrado cambiar la política de subsidio hasta las 900 UF, y esto porque el incendio evidenció que Valparaíso no es igual al resto de Chile. También se reactivaron importantes proyectos.

¿De ahí viene la confianza en el futuro?

El delegado tiene el privilegio de contar con un monto millonario y para un perímetro que significa ocho barrios, pero sucede que son 42 los que están con la misma complejidad en el resto de la ciudad. Y sí tengo críticas, como que no se hizo un plan para los sectores vacíos en quebradas y sigue llegando gente, además no contamos con viviendas de repuesto para abordar emergencias, como incendios o para el próximo invierno.