Levantar puente en el canal de Chacao exige desafíos en seguridad

parguaPor Soledad Neira Farías, El Mercurio.

Autoridades y consorcio revisan las normas para evitar accidentes:

Entre 700 y 2 mil personas trabajarán en distintas etapas y faenas de la obra.

Como una obra emblemática, un desafío para la ingeniería y un reto para la seguridad de los 2 mil profesionales y operarios al que se llegará en el peak de la faena califica el seremi del Trabajo de Los Lagos, Gonzalo Reyes, la construcción del Puente Chacao, que partirá en octubre.

La estructura colgante, de 2,6 kilómetros de largo, costará al fisco US$ 740 millones y la ejecutará el Consorcio OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jackobsen durante cinco años de trabajos.

Mientras aún se realizan estudios en terreno y en laboratorios, en Chile y en el extranjero, en Pargua ya se arma el primer campamento que albergará a cerca de 600 profesionales en la primera etapa. Y en paralelo, autoridades del Trabajo, las mutuales de seguridad y el consorcio iniciaron gestiones para garantizar la seguridad en la faena.

Emplazar la obra en una zona altamente sísmica, con fuertes vientos y mareas, trabajos en altura que llegan a los 150 metros y otros subacuáticos de unos 120 metros “es un tremendo desafío en materia de accidentabilidad, salud y seguridad”, advierte el seremi del Trabajo de Los Lagos, Gonzalo Reyes.

Acota que espera que “este puente destaque por sus atributos arquitectónicos, ingenieriles y no por accidentes”.

Se trabajará igualmente en capacitar a mano de obra local para que ocupe plazas laborales y para ello “estamos identificando con el consorcio en qué áreas requerirá mano de obra y orientar así las capacitaciones”.