La Bienal de Arquitectura irrumpe en Valparaíso

Centro de Innovación UC Anacleto Angelini (Elemental + Alejandro Aravena)Por Daniela Silva Astorga, El Mercurio.

El jueves parte su decimonovena versión. Será la primera fuera de Santiago y contará con muestras satélites en Iquique, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas. Aquí, su esencia y programa.

Es la ciudad donde más escuelas de arquitectura existen. De las 37 que se reparten a lo largo de Chile, diez están en Valparaíso, y cuatro de ellas son consideradas históricas. Es la ciudad porteña que alberga hitos patrimoniales, cerros y recovecos plagados de historias, y todo un conjunto de adjetivos y cosas que la hicieron ser Patrimonio de la Humanidad en 2003. Pero el puerto es también tierra constantemente aporreada por la furia de la naturaleza y por la negligencia humana.

De todo eso, junto a tantas otras realidades y temas, se hará cargo la próxima Bienal de Arquitectura, entre el 16 y el 26 de abril, en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV). Es la primera vez, desde su versión inaugural en 1977, que se realiza fuera de la capital. Y eso constituye tanto un hito como un deber.

“El hecho de que la bienal sea en el puerto la deja con una responsabilidad: hacerse cargo del lugar donde está. Entonces, además de ser un encuentro nacional, va a representar de una forma específica y con mucha potencia las demandas que han surgido y surgen hoy en Valparaíso”, comenta Sebastián Gray, presidente del Colegio de Arquitectos. Y por todo eso, el programa de mesas redondas del 24 de abril girará en torno a la reconstrucción postincendio. “Igualmente -anuncia-, se abordará un tema candente: la anunciada expansión del puerto en el ‘Terminal 2′”.

Junto con la salida de Santiago, esta edición -subtitulada “arquitectura + educación”- está marcada por otras novedades. Una es que la Fundación Espacio y Desarrollo, del Colegio de Arquitectos, abrió por primera vez un concurso para elegir al curador y al equipo gestor. Ganaron Fernando Marín y el Grupo Arquitectura Caliente, quienes definieron un lema como motor para los debates y muestras: “El país que queremos”.

Para determinar esa imagen, o comenzar a esbozarla, el equipo consideró que era crucial desplegarse, mirar más allá de la capital y así conocer lo que tenemos. Misión que se cumplirá con exhibiciones satélites en regiones. Estarán protagonizadas por obras locales y se instalarán en las plazas de Armas de Iquique, Concepción, Puerto Montt, Punta Arenas y Santiago. “En el PCdV -comenta Fernando Marín- habrá una exposición académica y otra profesional. Es decir, un relato y un correlato. En el primero se ven planes de estudios, proyectos destacados y un perfil de egreso; en el segundo, qué tan vinculado está un lado con el otro”. Habrá además una muestra territorial que presentará catastros y estadísticas de cada urbe; foros contingentes y conferencias de expertos extranjeros, como las de Pippo Ciorra, Santiago de Molina, Alan Chandler y Alejandro Echeverri.

Esta edición, tal como la pasada, tiene énfasis ciudadano. Todas las actividades tendrán acceso gratuito (incluso sin inscripción previa) y, según cuenta Fernando Marín, la exposición está construida no solo para un público entendido: “Tiene una lógica simple, cercana. Les pedimos a los arquitectos seleccionados que mandaran una imagen icónica de su proyecto, que nos contaran de los materiales especiales que usaron, y de los elementos que mejor representen su trabajo. Todo eso, que es fundamentalmente imagen, va acompañado de un texto que habla de por qué la obra será importante en los próximos 50 años, y de algunos detalles de plantas y cortes”.

En la misma línea convocante, la bienal lanzará públicamente una pregunta: ¿Cuál será el patrimonio chileno del próximo siglo? “No tenemos por qué determinar -enfatiza Marín- que algo es patrimonial cien años después de su construcción. El mayor valor de la arquitectura chilena está en la moderna y contemporánea. Queremos que la gente nos entregue su opinión vía Twitter e Instagram (#patrimonioXXII), y el resultado se convertirá en una publicación para escuelas y arquitectos”.

EN EL MAPA
La bienal tendrá actividades gratuitas hasta el domingo 26 en el Parque Cultural. Todo el programa en Bienaldearquitectura.cl.