La Alameda de Copiapó, su barrio patrimonial, sufrió graves daños por crecida de río y aludes

alameda copiapoPor Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

También se vio afectado el acceso a edificios como el Teatro Municipal:

En ella convergen las redes de alcantarillado y evacuación de aguas servidas del centro.

Ayer, 16 días después de que la crecida del río Copiapó inundara todo el centro de la capital de la Región de Atacama, José Varas (53) barría uno de los accesos a la iglesia de San Francisco.

El recinto, que fue fundado en 1662 como convento, luego dio paso a la iglesia construida con bloques de piedras en sus bases y terminaciones de madera en su interior y espacios altos. “Quizás eso la salvó del golpe de agua que se produjo dos cuadras más arriba, junto a un puente, y que golpeó con fuerza una de las casas de la esquina”, indica Varas.

La zona corresponde al acceso a la Alameda de Copiapó, desde la Ruta 5 Norte, y se extiende por cinco cuadras con el nombre de Alameda Manuel Antonio Matta. Era el principal pulmón verde de la ciudad, pero en las últimas semanas ha dado paso a un lago de barro, agua, fecas y escombros de todo tipo, que sepultaron jardines, paseos peatonales, azulejos, veredas, calles y parte de edificios patrimoniales, como la Casa de los Empleados Ferroviarios, del siglo XIX, Monumento Nacional de diseño colonial.

El agua y el barro dañaron los últimos vestigios de la plaza fundacional, la primera Plaza de Armas de Copiapó, que está a menos de diez cuadras del actual centro comercial y de servicios de la ciudad, frente a la iglesia San Francisco.

También fueron víctimas de la crecida del río un monumento al batallón “Atacama”, que participó en la Guerra del Pacífico; una sala semisubterránea de unos tres metros de profundidad donde hasta hace algunos años se exhibían reliquias de esa unidad militar, y el Arco de Triunfo del Bicentenario.

Además, se afectó el acceso a edificios públicos, como el del Sernageomin y el Teatro Municipal, y una veintena de locales comerciales, como restaurantes.

“Tenemos por lo menos para 15 días más de cierre. No hay ánimo para salir de Copiapó, y acá en la Alameda no hay estacionamientos, solo barro”, señala Benjamín Ruiz (35), mientras limpia vidrios rotos de su local ubicado en el frontis de un centro comercial.

Red colapsada

En la Alameda también convergen las principales redes de alcantarillado y de aguas servidas del centro de la ciudad. El sistema colapsó, y todo su material inundó la superficie.

“Estamos en la fase de recuperación hidráulica de sistemas de alcantarillado. Acá trabajamos con tuberías de 450 milímetros de diámetro, las que a su vez desembocan en una matriz de 600 milímetros (junto al acceso a la Ruta 5 Norte), que forma parte del colector principal. No tenemos un plazo de término de obras”, explica el ingeniero Antonio Lorenzetti.

ACCESO

Aluviones dañaron las entradas a edificios emblemáticos, como el Teatro Municipal.